el curriculo de religion lo diseña la conferencia episcopal

Una exclusiva ley didáctica siempre y en todo momento pide nuevos elementos y materiales. Mucho más aún si el cambio legislativo aboga por un modelo en el que predomina la adquisición de competencias en frente de la asimilación única de contenidos. Una renovación que perjudica de lleno a parte de la red social didáctica, el planeta editorial, que transporta meses haciendo un trabajo para actualizar los materiales de cada asignatura, con el libro de artículo por bandera. La asignatura de Religión no escapa a los cambios, más allá de que los contenidos –el currículo– están diseñados por la Charla Episcopal De españa (CEE), en contraste al resto de materias, que determinan el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. De ahí que, en el momento en que el curso de hoy agota en las últimas semanas, Alfa y Omega se aproxima a 2 esenciales editoriales católicas, Conjunto SM y Edelvives, para contestar a una pregunta: ¿de qué forma se hace un libro de Religión?

El paso inicial es que haya un currículo. Y existe, si bien falta la publicación determinante en el BOE, que es el visto bueno del Gobierno en el trabajo de la CEE. Antonio Fernández, responsable del área de Creación Editorial de la Fundación Edelvives, ahora ve un «cambio importante», ya que en su elaboración se ha aplicado «el principio de sinodalidad». «No fué efectuado solo por especialistas en teología, sino se dió pie a todos y cada uno de los agentes implicados: progenitores, instructores, editoriales…», añade.

¿Quién realiza el currículo de religión católica?

Según con los preceptos indicados, la Charla Episcopal De españa ha preciso los currículos de la enseñanza de la religión católica para la Educación Principal y la Educación Secundaria Obligatoria.

cristianismo

En su virtud, a iniciativa de la Charla Episcopal De españa.

Los derechos que cada 3 horas tiene les ofrece libertades a fin de que logren disfrutar de derechos como: el derecho de expresión y de asociación, derecho de igualdad y autonomía, derecho a la seguridad y la intimidad, derecho a tener un trato digno y respetuoso entre el instructor y el alumno.

Declaración de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

Con fecha 24 de junio de 2022 fueron publicados en el Folleto Oficial del Estado los currículos de Religión Católica de Educación Infantil , de Principal, de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Con esto llega a su término un desarrollo en el que la jerarquía eclesiástica ha cumplido su compromiso de saber los contenidos del currículo, de conformidad con lo predeterminado en el marco jurídico vigente.

Metodología y avance

El punto de inicio va a ser la convocatoria abierta de 4 foros de discusión virtuales que, en el presente marco de la reflexión didáctica eclesial y civil, permita una revisión de las fuentes del currículo – sociológica, epistemológica, sicológica, pedagógica-. Los foros de discusión se efectuarán los próximos 23 de febrero, 2, 9 y 26 de marzo. El último va a estar conducido y moderado por el colaborador de Omnes, Javier Segura.

En todas y cada una de las sesiones se examinarán los retos precisos para el nuevo currículo de Religión Católica; tras cada sesión, se va a abrir un espacio on-line de participación a fin de que todos y cada uno de los personajes principales de la enseñanza de la religión logren ayudar a este enfrentamiento.

Deja un comentario