el budismo es una religion o una filosofia de vida

RELIGIÓN Y BUDISMO por Gonzalo Villares

  1. Origen etimológico de la palabra religión

Propósito del budismo

), producida por el anhelo ansioso (comprendido como sed, deseo o codicia). Este, al tiempo, es producto de una percepción equivocada sobre la naturaleza de la vida, la presencia y el ser.

La erradicación de esta situación se genera en el momento en que el sujeto consigue despertar y consigue una profunda entendimiento de la verdad y el ser (la iluminación). Para hallar este estado, el budismo fomenta distintas técnicas para desarrollar la meditación y poder la sabiduría.

¿Los budistas adoran a sus ídolos?

Los budistas en ocasiones respetan las imágenes de Buda, no en la adoración o asimismo pidiendo favores como los cristianos. Una escultura del Buda con las manos descansadas en su regazo y una sonrisa clemente les recuerda esforzarse por desarrollar el despertar de la paz y el cariño en nosotros. Agacharse frente a la escultura es una señal de gratitud por la enseñanza y el sacrificio.

Entre las enseñanzas budistas es que la riqueza material no garantiza la alegría y que la riqueza es no es persistente. La multitud de cada país padece así sea enormemente rica o pobre, pero quienes comprenden las enseñanzas budistas tienen la posibilidad de hallar la auténtica felicidad interna consigo mismos y el resto.

¿Qué es el budismo?

El budismo es tanto una religión como una doctrina filosófica y espiritual no teísta, o sea, que no expone la presencia de un dios o constructor concreto. Forma parte a la familia dármica de opiniones que vienen de la India. Como filosofía, apunta al ascetismo y la contemplación, basándose en los viejos sistemas de opiniones de las religiones védicas.

En su seno se dan un grupo de tradiciones, opiniones, ritos y prácticas espirituales que cambian según la rama del budismo a que se refiera. Todas y cada una ellas tienen en común las enseñanzas de Siddharta Gautama, un asceta y profesor espiritual mejor popular como Buda.

Puntos no religiosos

En el budismo no hay un Dios Todopoderoso. El Buddha es un profesor iluminado, y su forma de socorrer es dando enseñanzas. Con ellas, los practicantes nos esmeramos por editar nuestra cabeza, pues es la única garantía de que lograremos la alegría instantánea y última.

Pese a tener opiniones, los dogmas no encajan. S. S. el Dalai Lama sugiere que, si deseamos ser practicantes budistas, antes entendamos las enseñanzas. En verdad, la capacitación budista tradicional se compone de tres fases:

Deja un comentario