el budismo es una religion o un estilo de vida

RELIGIÓN Y BUDISMO por Gonzalo Villares

  1. Origen etimológico de la palabra religión

El budismo como una religión (tixagb_a) asegura que )

«Grupo de opiniones o dogmas sobre la divinidad, de sentimientos de veneración y miedo hacia ella, de reglas morales para la conducta individual y popular y de prácticas rituales, primordialmente la oración y el sacrificio, para proporcionarles le culto.»

¿Quién fue el Buda?

Siddhartha Gautama nació en una familia real en Lumbini, en este momento situada en Nepal, en el 563 a. A sus 29 años, se percató de que la riqueza y el lujo no garantizaban la alegría, con lo que exploró los diferentes legados de las religiones y filosofías del día, para hallar el misterio de la alegría humana. Tras seis años de estudio y meditación solitaria, al final halló «el sendero» y se alumbró. Tras la iluminación, el Buda pasó el resto de su historia enseñando los principios del budismo por todo de esta forma, llamado Dhamma que al traducirlo significa Verdad, hasta su muerte que se causó a la edad de 80 años.

Él no lo era, ni jamás pretendió serlo. Tan solo fue un hombre que enseñó un sendero hacia la iluminación y el despertar desde su experiencia de vida.

¿Qué es el budismo?

El budismo es tanto una religión como una doctrina filosófica y espiritual no teísta, esto es, que no expone la presencia de un dios o constructor concreto. Forma parte a la familia dármica de opiniones que vienen de la India. Como filosofía, apunta al ascetismo y la contemplación, basándose en los viejos sistemas de opiniones de las religiones védicas.

En su seno se dan un grupo de tradiciones, opiniones, ritos y prácticas espirituales que cambian según la rama del budismo a que se refiera. Todas y cada una ellas tienen en común las enseñanzas de Siddharta Gautama, un asceta y profesor espiritual mejor popular como Buda.

¿Qué es el budismo?

El budismo es una religión y una filosofía de origen indio y no teísta (que no ofrece la presencia de ningún Dios). Se basa en las enseñanzas dármicas habituales indias y, en especial, en los métodos de búsqueda de la iluminación propuestos por el asceta y predicador mendicante Siddharta Gautama (c. 563-483 a. C.), llamado “El Buda” o “El despierto”.

Con mucho más de 500 millones de seguidores en el planeta, en especial en el este y sureste de Asia, el budismo es comprendido como un procedimiento para aspirar a la trascendencia, con lo que se considera mucho más una doctrina filosófica que una religión estructurada.

Deja un comentario