el amor dentro de la religion y el cuerpo

Deus caritas est, primera enciclopénica de Benedicto XVI En la primera encíclica, Benedicto XVI invita a fijar la atención en la verdad indispensable del amor -en su dimensión humana y divina- como clave para comprender la presencia cristiana. Desde ese punto de inicio, el Papa asimismo piensa sobre las secuelas que el cariño al prójimo tiene para la vida de la Iglesia y sobre las relaciones entre caridad y justicia. Garantizamos una síntesis de la encíclica, que se presentó el pasado 25 de enero.

«No se comienza a ser católico por una resolución ética o una enorme iniciativa, sino más bien por el acercamiento con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con esto, una orientación definitiva ». La fe cristiana, al poner el cariño en el centro, ha asumido el núcleo de la fe de Israel, dando al tiempo una exclusiva hondura y amplitud. Jesús ha unido el mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo. Como es Dios quien nos ha amado primero, en este momento el cariño por el momento no es solo un «mandamiento», sino más bien la contestación a ese don con el que Dios viene a hallarnos.

Mogam, una novela sobre el poder del amor

Antonio Buzarra Sagasti (Historias de una tierra, Editorial Siníndice), ahonda en estos temas discutidos mediante una historia de sentimientos prohibidos, misterios y patrañas. Una reflexión sobre lo mucho más puro de la naturaleza humana que transforma a Mogam en una novela sobre el poder del amor en los contextos más difíciles.

La historia se remonta a la juventud de un misionero que, tras enamorarse de una nativa joven, rompe sus votos y se deja vencer por la fuerza de estos sentimientos. No obstante, no se libera para toda la vida de las cadenas de la fe, lo que le tortura y crea enormes inquietudes. De esta manera, si bien estas noches de desnudez bajo la luz de la luna deberían marcarlo para toda la vida, elige ocultar ese misterio hasta los últimos días de su historia.

¿Qué es la Teología del Cuerpo y Teología del Amor?

Varios de nosotros contamos la iniciativa de qué es la Teología, o hemos leído algo, pero son pocos lamentablemente los que toman como objeto de estudio el cuerpo y todo cuanto supone desde el criterio teológico .

En el tiempo pascual, que vivimos, proclamamos una y mil ocasiones que Cristo resucitó en CUERPO y alma, un cuerpo que aceptó desde su encarnación, siendo en todo igual a nosotros en lo que se refiere a la raza humana (menos en el pecado).

Deja un comentario