Ejército Celestial de Haití

L’Amee Celeste (el Ejército Celestial) es un culto religioso haitiano. Admito aquí y ahora que no he visto la mayor parte de lo que describiré en este ensayo. Los extraños generalmente no pueden ver todas las prácticas del Ejército Celestial debido al secreto del movimiento. También es necesario señalar que las prácticas dentro del movimiento varían de un grupo a otro. No es un conjunto estandarizado de prácticas y creencias, pero hay muchos aspectos que todos los grupos parecen incorporar.

Algunos se indignarán de que los grupos Heavenlies se describan como una fusión de prácticas pentecostales y vudú. Algunos no querrán ninguna descripción externa en absoluto. Parte de esto es de la cultura haitiana, que es enigmática (así como una cultura de imitación, supervivencia y animismo). Una cultura enigmática no desear ser entendido completamente por los extraños. Entonces, el movimiento del Ejército Celestial es algo haitiano, y los haitianos no quieren que se entienda. Es de ellos y quieren quedárselo para sí mismos.

Entonces, ¿cómo puedo saber acerca de L’Amee Celeste? He pasado suficiente tiempo en Haití y he desarrollado una red de amigos que confían en mí lo suficiente como para contarme muchas cosas haitianas, incluido el Ejército Celestial. Estos hechos sobre el Ejército Celestial son por lo tanto anecdóticos más que hechos verificados y observados.

Como en muchos cultos, los grupos del Ejército Celestial usan túnicas para identificar a sus fieles. La mayoría de los que usan túnicas eligen túnicas azules. Es un punto que debe señalarse que en una nación tan pobre como Haití, cualquier dinero que tengan es mejor para alimentos y necesidades que para disfraces. Sin embargo, para ser justos, las personas que asisten a las iglesias protestantes también sienten la necesidad de «vestirse» con ropa de domingo. Zapatos, pantalones (o un vestido) sin agujeros y una camisa blanca también son un gasto para los pobres en Haití. Parece que la religión siempre es cara para los pobres.

La Armee Celeste usa música nativa en lugar de traducción de música eclesiástica de Estados Unidos y otros grupos culturales cristianos. Esta es una desviación del cristianismo tradicional en Haití.

Olvidé señalar este punto: ¡los haitianos son rápidos y fuertes para decir que el movimiento Heavenly es haitiano! Esto se dice para que los forasteros sepan que no creen que necesitan defender al Ejército Celestial. Y, parte de lo que hace que el Ejército Celestial sea únicamente haitiano es la música. Los forasteros pueden querer hacer la conexión entre esta música y Voudou, pero los líderes del movimiento responderán (si quieren responder) que es solo una expresión haitiana de su fe en Dios.

Me han dicho que los pastores (líderes) a menudo activa el espiritu santo en las mujeres adherentes al tocar sus genitales. Me han dicho que a veces una persona es curado golpeando al enfermo con palos.

De lo que estoy seguro es que la única vez que visité un grupo de L’Amee Celeste, el pastor me llamó a la plataforma, como hubiera sucedido en cualquier iglesia protestante en Haití. Y, mientras estuve allí, no vi el excepcional prácticas de las que me han hablado. Esta es la razón principal por la que me siento cómodo al decir que no les importa demostrar su singularidad haitiana a los extraños.

O tal vez mis amigos haitianos me han dado información incorrecta. Todo es posible en Haití.

Deja un comentario