ejemplos de compatibilidad en la realidad entre ciencia y religion

Hacer PDF de este producto.

Jerry Coyne forma parte a un conjunto creciente de autores que se declaran ateos componentes. La mayor parte son biólogos, entregados, como no puede ser de otra forma hoy en día, en el estudio de la evolución de los organismos vivos. Escriben con distinción y son bastante mordaces. Entre los mucho más populares cabe nombrar a Richard Dawkins y Sam Harris. Intensamente persuadidos de que las religiones unen falsedad y riesgo para el confort de la raza humana, desarrollan razonamientos contra la racionalidad de las opiniones en lo sobrehumano. Sus causas no tienen ninguna novedad, pero no se debe reprocharles esta reiteración. En descargo cabe decir que forman parte –formamos parte– de la sociedad de consumo, donde todos y cada uno de los recursos, incluyendo los de índole espiritual, llevan fecha de obsolescencia y la buena marcha del mercado pide su rápida substitución, si bien sea por otros muy afines.

Ética, ciencia y religión

La ciencia puede considerarse como una actividad humana y como una manera de conocimiento. En el primer caso, como toda actividad humana, cabe preguntarse si su práctica debe ajustarse a las normativas de la ética y en el segundo si sus entendimientos aportan algo a estas normativas. Lo primero se aplica asimismo, con mayor fundamento, a la técnica como app práctica de la ciencia a las distintas pretensiones humanas.

Por otro lado, toda religión comporta normativas de los hábitos y tiene, por consiguiente, una dimensión ética. De esta manera, el inconveniente ético es ineludible al tratar las relaciones entre ciencia y religión. Las dos influyen en el campo de la ética y esto puede conducir a roces y enfrentamientos entre sí.

Índice de contenido

  • Prólogo: ciencia y religión su compatibilidad
  • Sin religión, o sin ciencia, los niveles
        con religión
  • 2. Un planeta sin religión pero con ciencia
  • 3. Otro planeta con religión y con ciencia

) 1. Ciencia incompatible con religión

  • 2. Religión incompatible con ciencia
  • Empleo ineludible
  • Cuestiones que intranquilizan
  • Una asistencia importante
  • Entra Chesteron
  • tixag_14) Entendiendo a las Sagradas Escrituras (tixag b_14) (tixag b_14)

    de ideas similares

  • Conclusión: la solución obvia
  • Otros leyentes asimismo leyeron… tixag_14) 1. Un planeta sin ciencia pero con religión
  • 2. Un planeta sin religión pero con ciencia
  • 3. Otro planeta con religión y con ciencia
  • Categorías distintas

    Primeramente, cabe decir que nos encontramos frente 2 enormes fuerzas que tienen una gran predominación en el hombre: la fuerza de las nuestras intuiciones religiosas y la fuerza de nuestro impulso por las visualizaciones exactas y las deducciones lógicas. Cierto que la ciencia como la religión son elementos fundamentales de la civilización y su relación fué fundamento de enfrentamiento muy complejo y continuo. No obstante, tenemos la posibilidad de asegurar que estas realidades no son opuestas o contrarias en sí, sino es el hombre quien las ubica en oposición o colaboración, o las hace dependientes o independientes.

    Mencionamos que no probablemente halla choque o contradicción entre la fe y la ciencia por el hecho de que sus tratados forman parte a diferentes escenarios o categorías. Coloco una comparación: es como decir que entre la poesía y la química no probablemente halla choque o contradicción, por el hecho de que sus materias forman parte a categorías absolutamente diferentes, y los elementos que se mueven en distintas categorías jamás de los nunca tienen la posibilidad de chocar. Otro ejemplo es el tema tan discutido de la creación, en el que muchos aseguran que la ciencia “desmiente” a la Biblia. Nuevamente, en un caso así no existe tal contradicción, en tanto que la ciencia nos responde a el interrogante de de qué manera se efectuó la creación, al paso que la fe nos responde a el interrogante de quien efectuó la creación. Si los temas forman parte a categorías diferentes de conocimiento, entonces no se tienen la posibilidad de contrariar.

    La religión, hospitalaria con la ciencia

    Basándose en su epistemología, el pensador calvinista transporta su argumentación, como es frecuente en él, un paso mucho más allí para sacar una conclusión asombroso: no solo no existe antítesis entre ciencia y religión, sino el genuino enfrentamiento y la auténtica incompatibilidad es la que hay entre la ciencia y el naturalismo.

    Si, según la teoría del conocimiento naturalista, no se admiten mucho más patentizas que las conseguidas a nivel científico, no hay forma de entender si ese presupuesto básico es verdadero. No obstante, «si es imposible admitir el naturalismo y la evolución, el pilar de la ciencia de hoy, entonces hay un enfrentamiento serio entre el naturalismo y la ciencia», concluye.

    Deja un comentario