discusion religion y ciencia en el arbol de la ciencia

Un enfrentamiento tradicional desde la conformación de todo el mundo contemporáneo guarda relación con 2 visiones de planeta supuestamente irreconciliables: religión y ciencia. Los dos campos fueron calificados como 2 cosmovisiones sin puntos de encuentros, premeditados a confrontarse, cada una con férreas y radicales expresiones históricas, desde el fundamentalismo espiritual por una parte, hasta el ateísmo cientificista por otro. Como es natural, hoy día vivimos bajo un orden popular fundamentado bajo la órbita racional, si bien esto fue el resultado de un largo desarrollo histórico en el que las interpretaciones religiosas -y sus instituciones- de la verdad fueron apartadas gradualmente como alegato oficial, o sea lo que se conoce como secularización. No obstante, frente este panorama dicotómico cabe preguntarse, ¿es verdaderamente acertado concebir la religión y la ciencia como 2 fuerzas destinadas al enfrentamiento? La meta de esta columna es cuestionar exactamente esa oposición.

El origen del cosmos, la vida y el hombre

El hombre sintió siempre y en todo momento la necesidad de entender la naturaleza y el origen de las cosas que le cubren, y de este modo llegar a llevarlo a cabo asimismo del grupo de todas y cada una ellas, o sea, del cosmos y de una manera particular de la vida y de sí. En todo el tiempo estas concepciones del cosmos o cosmologías fueron mudando hasta llegar a la que disponemos el día de hoy, que indudablemente cambiará asimismo en los siglos futuros. Al lado de la visión de la naturaleza del cosmos, asimismo se expone la de su origen y de qué forma llegó a ser de qué manera lo observamos el día de hoy.

Al confrontar con el cosmos, y intentar ofrecer una contestación a las cuestiones que se le sugieren sobre su naturaleza y origen, el hombre adopta múltiples puntos de vista, que el día de hoy tenemos la posibilidad de dividir como científico, filosófico y teológico. El día de hoy esos puntos de vista están aproximadamente separados, pero a lo largo de un buen tiempo estuvieron mezclados. Aún el día de hoy, pese a no ser reconocido muchas veces, estos puntos de vista se confunden en cuestiones que creen inadvertidamente las fronteras que hemos predeterminado. En lo que se refiere a estos temas, se prosiguen proponiendo cuestiones que cruzan la frontera en la filosofía y todavía en la teología y pertenecen a los campos mucho más esenciales de la relación entre ciencia y religión.

Deja un comentario