dique relacion tienen los juegos olimpicos con la religion griega

Y se han volcado ríos de tinta sobre las distintas pruebas que se desarrollaban, la civilización deportiva griega y su pervivencia hasta hoy. ¿Pero en algún momento se paró a meditar en la relación entre los Juegos y el calendario? ¿Sabías que se usaron como medida de tiempo y que los Juegos y las olimpiadas no son lo mismo?

Decir que la manera que tenían los helenos de ordenar sus calendarios era un caos es quedarse corto: ya que el planeta heleno no era una unidad política, cada polis localidad-Estado tenía su calendario , por norma general numerado según el arconte epónimo de la región (este era un prominente cargo político que se renovaba anualmente). Esto es, en inscripciones de documentos oficiales helenos, tenemos la posibilidad de hallarnos cosas como «En el momento en que Fulanito era arconte», y eso es suficiente para datar el artículo. Simple, simple y para toda la familia, ¿no?

Juegos Olímpicos de la Vieja Grecia

EL IMPORTANTE NO ES GANAR, SINO PARTICIPAR

(por Fernando Villaverde Martín)

)

Aparecieron múltiples sistemas de gobierno a lo largo de la narración de la civilización griega, como:

  • La monarquía. Fue el gobierno que tenía como figura central un rey que recibía el trono por medio de la herencia familiar. En Atenas funcionó una monarquía encabezada por un rey que regía al lado de un consejo de nobles, llamados eupátridas, hasta el momento en que las reformas de Solón en el siglo VI a. C. establecieron una oligarquía. En Esparta funcionó una diarquía, donde regían 2 reyes acompañados por un consejo de jubilados llamado gerusia. El reino de Macedonia, desde el que Alejandro Magno conquistó enorme lugar de este mundo entonces popular, y los reinos helenísticos que se formaron tras su muerte, tenían sistemas monárquicos.
  • La oligarquía. Fue el género de gobierno que concentraba el poder en un pequeño conjunto de individuos, en la mayoría de los casos de exactamente la misma clase popular. En Atenas, este sistema fue establecido por Solón en el siglo VI a. C., quien dividió la sociedad en clases con diferentes escenarios de participación política según sus capital económicos, contra el sistema previo apoyado en la pertenencia a un estirpe. Los mucho más pobres lograron por vez primera votar en una reunión que se llamó ecclesia. Ciertos escritores de la vieja Grecia consideraban a la oligarquía una manera corrompida de un modelo ideal de gobierno llamado aristocracia (el “gobierno de los más destacados”), si bien el término aristocracia tiende a ser utilizado por los historiadores para referirse a los campos sociales que tenían tierras y permisos hereditarios.
  • La tiranía. Fue el género de gobierno que encabezaba un sujeto que había tomado el poder de una polis por la fuerza, tras deponer al gobierno antecedente merced al acompañamiento habitual o militar. El tirano se resaltaba por asumir un poder absoluto y, si bien ciertos déspotas fueron impopulares (más que nada entre la aristocracia), otros fueron apreciados por los ciudadanos. En Atenas, Pisístrato instituyó una tiranía en la época del siglo VI a. C., al ocupar el gobierno de la polis por la fuerza, y más allá de que fue tolerado gracias a su moderación, sus hijos y sucesores Hipias y también Hiparco fueron repudiados.
  • La democracia. Fue la modalidad de gobierno introducida en Atenas a fines del siglo VI a. C. y adoptada después en otras polis. Tras el derribo de los déspotas en Atenas, un aristócrata llamado Clístenes ha propuesto una reforma extremista para eludir el regreso de la tiranía. Estableció el principio de la isonomía (esto es, la igualdad legal y política de todos y cada uno de los ciudadanos, independientemente de su estirpe y riqueza) y la división territorial en demos, cuyos ciudadanos participaban en las reuniones. Esto dio nacimiento a la democracia, donde todos y cada uno de los hombres libres participaban políticamente (pero continuaban excluidas las mujeres y los esclavos).

¿Qué relación existía entre los Juegos Olímpicos y la religión?

La vinculación de los Juegos Olímpicos con la religión politeísta griega fue realmente fuerte. Se convocaban cada 4 años y se festejaban en el mes de agosto. Desde sus comienzos los juegos olímpicos fueron un despliegue de energía y fuerza para honrar a quien ha perdido la fuerza y ​​la energía.

¿De qué forma eran los Juegos Olímpicos viejos?

Deja un comentario