diferencias y similitudes poema de atrahasis y las religiones

Varios cristianos se escandalizan y no llegan a aceptar que la crónica de la Creación de nuestro canónico libro de Génesis está desarrollada desde mitos populares de todo el mundo viejo sobre los orígenes del cosmos (primordialmente de Mesopotamia y Egipto). Piensan que este hallazgo atenta contra la realidad de la Biblia y reaccionan de forma negativa frente ellos. No obstante la Creación en Génesis tiene abundantes y también esenciales diferencias que atestiguan su inspiración divina, pese a estar escrito con el lenguaje del mito y con composición poética que además de esto es completamente precientífica. El lector sensible a estas diferencias va a apreciar la singularidad de estos cuentos preceptivos sin considerarlos un mero plagio de mitos viejos. En verdad, ciertos autores apuestan por denominar nuestro relato sagrado como “antimito” ya que se enfrenta revolucionariamente a las ideas –podríamos decir respetuosamente ingenuas– del politeísmo arcaico.

Según los expertos en Génesis, podemos encontrar 2 cuentos distintas sobre la Creación que proceden de fuentes distintas (estos son Gn 1,1-2,4a; y el segundo 2,4b-25): el primero está relacionado probablemente con la historia akadia del Enuma Elish y el segundo, el del Gan-Eden u huerta del Edén (2 expresiones sumerias, que se refieren a la huerta donde habitará el hombre en el chato escatológico). No obstante, el fiel no debe alarmarse de que el relato inspirado esté apoyado en mitos de todo el mundo viejo puesto que, como expresaba el pensador alemán Josef Pieper:

Bibliografía

  • La epopeya de Gilgamesh (2004; versión de A. George, trad. F. Chueca). Barcelona: Penguin Random House.
  • Dalley, S. (2008) (ed.): Myths from Mesopotamia. Creación, the Flood, Gilgamesh and Others. Oxford: Oxford University Press.
  • Feldt, L.; Koch, S. (2011): “A life’s journey. Reflections on death in the Gilgamesh epic”, en Barjamovic, G.; Dahl, J. L.; Koch, S.

    religión

    ; Sommerfeld, W.; Westenholz, JG (eds.): Akkade es king. Leiden, partido popular.111-126.

  • North, R.; Worthington, M. (2012): “Gilgamesh and Beowulf. Foundations of a comparison”, Kaskal, 9, pág. 177-217.
  • Riley, JM (2013): “Love the child who holds you by the hand”. Intertextuality en el Odisey y el Epic de Gilgamesh”, Studia Antiqua, 12.2, pág. 1-12.

Gustavo García Jiménez es doctor por la Facultad de Girona y licenciado en Historia por exactamente la misma facultad. El campo de especialidad es el estudio de las armas y las maneras de guerra de las sociedades protohistóricas hispánicas y de europa, y es creador de 2 libros sobre el armamento La Téne de la península ibérica a mucho más de un puñado de productos de temática afín. Hoy en día ejercita como directivo de Desperta Ferro Arqueología y también Historia.

El Génesis de Eridu

Lamentablemente, el artículo de la sección de la creación del Génesis de Eridu se ha perdido en el tiempo. No obstante, este artículo incluye una narración del diluvio tras la creación, que tiene ciertas comparaciones y contrastes visibles, pero la comparación de estos contenidos escritos está fuera del alcance de su pregunta.

John Walton asegura que la Epopeya de Atrahasis y el Génesis de Eridu están literariamente relacionados y posiblemente este artículo se haya inspirado en el Génesis de Eridu, puesto que semeja ser el mucho más viejo mesopotámico creación mesopotámica mesopotámico.

El poema de Utnapishtim

En el Poema de Gilgamesh, la epopeya sumeria que además de esto es la narración mucho más vieja que conocemos, se detalla de qué forma el dios babilonio Ea escoge remover a los humanos y otros animales del mundo cuya enorme inundación va a ser famosa como “el objetivo de toda la carne”. Escoge Utnapishtim (asimismo Ut-napishtim, o Ziusudra, o Atrahasis) para crear un arca y socorrer a ciertos humanos y animales.

En los dos contenidos escritos podemos encontrar esenciales semejanzas:

Deja un comentario