diferencias y semejanzas entre la filosofía y la religión

Aquí te vamos a explicar qué diferencia existe entre la filosofía y la religión, puesto que varios llegaron a meditar que son lo mismo y otros varios afirman que las dos son caras de exactamente la misma moneda.

La filosofía y la religión están similares. Por comprensión general, la religión está formada por un grupo de prácticas, reglas, principios y códigos de ética que se usa para asesorar la vida. Por otro lado, la filosofía es una especialidad con una esfera de acción considerablemente mayor, que comprende varios conceptos como: la metafísica, la búsqueda de la realidad, el saber y la vida misma.

La fe de las filosofías y la fe de las religiones

La fe de los viejos difiere del término de fe elaborado por las religiones recientes y principalmente por el Cristianismo en Occidente. La fides romana o la pistis griega son una prueba de seguridad, una marca de lealtad, un pacto que basa las relaciones morales y sociales. Es una virtud que no debe malinterpretarse con la creencia religiosa.

El Cristianismo convirtió la iniciativa de la fe en una creencia establecida, en la fe dada a un testimonio (profetas, apóstoles). Pero la probabilidad de un testigo es dependiente de las pruebas que logren confirmarlo o invalidarlo. El testigo no exonera de la prueba. Inversamente, la prueba tampoco sustituye la función propia del testigo. Sin pruebas no habría ciencia. La complementariedad entre la prueba y el testimonio está en el corazón de nuestra civilización. La distinción entre prueba y testimonio, razón y fe pertenece a nuestra herencia cultural.

Otras diferencias entre el pensamiento filosófico y espiritual

Otra clara distinción entre estas 2 variaciones de pensamiento es la fuerza de la creencia. Por su lado, la religión se enfoca en la creencia del sujeto como centro de su religiosidad. Este aspecto conecta con el término de fe. Esto es, una creencia en algo preciso, si bien no existe prueba experimental ninguna de determinada cosa o fenómeno que existe.

Por su lado, la filosofía solo va a creer en lo demostrable a través de argumentos y muestras. Así, si no hay una razón precisamente identificable y explicable, no se admitiera este término como verdadero o que existe.

Religión

Se puede decir que, la palabra religión tiene su origen etimológico en el término latino -religĭo- que hace referencia al -credo-. En ese sentido, se comprende por religión el grupo de entendimientos dogmáticos sobre una entidad divina. Esta se basa en la creencia y alabanza hacia seres divinos y superiores populares como dioses, a los que concierne la creación de todo el mundo.

Por otro lado, desde el criterio teológico, una religión distribución sus entendimientos a quienes tienen fe en sus dioses, a fin de que estos la defiendan y adoctrinan a el resto. Por eso la religión se logre estimar una doctrina que incluye la sistematización de prácticas religiosas basadas en un grupo de saberes que vienen de sus dioses y profetas, normalmente, de carácter dogmático o impositivo.

¿Cuál es la diferencia entre religión y religión?

Otra diferencia entre las dos es la fuerza de las opiniones. La religión pone bastante énfasis en las opiniones de sus integrantes; en verdad, son el núcleo de su religiosidad.

¿Qué debe ver con la filosofía?

Deja un comentario