diferencias entre las religiones egipcia romana cristiana y musulmana

En este último año han corrido ríos de tinta sobre el Islam. La apreciación de todo el mundo católico, budista y también hindú de que la religión de Mohamed piensa una amenaza global para la seguridad de los ciudadanos de todos y cada uno de los países creó una paranoia alimentada por los asaltos yihadistas y la ignorancia de su origen. Centrándonos en la región geográfica que nos ocupa charlamos de un número de musulmanes africanos que cambia según la fuente si bien la mayor parte se ponen en concordancia en un porcentaje de cerca del 49% de la población total. Este dígito aproximativo nos establece ya que que en África viven cerca de 500 millones de fieles que profesan la religión de Mahoma.

La expansión del Islam africano tiene una historia fundamentada en conquistas y comercio. El Islam nace en Arabia, en el siglo VII. Mahoma funda una exclusiva religión monoteísta fundamentada en cinco pilares que todo musulmán va a deber cumplir: la fe en un dios único, la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación a La Meca una vez en la vida.

Rabino Yehudá Haleví en Alejandría

Rabino Yehudá Haleví, el enorme sabio, escritor y poeta judío, nació en España en 1075. Su obra filosófica El Cuzari es una obra tradicional de la literatura y su bella poesía prosigue inspirando en la actualidad. Yehudá ansiaba conocer Israel antes de fallecer: «Mi corazón está en el este/ y yo estoy aquí, en el radical del oeste. / ¿De qué forma puedo saborear lo que como?/ ¿De qué manera podría satisfacerme?».

cristo

En estos versos plasmó el deseo de generaciones de judíos de ver la Tierra de Israel.

En 1140, Rabino Yehudá al final partió hacia Israel con su yerno. Esos días viajar era increíblemente bien difícil. Andar por el océano implicaba el peligro de padecer un naufragio o de caer a cargo de piratas. Rabino Yehudá asistió frecuentemente a recaudar dinero para salvar a usuarios judíos que habían sido secuestrados en el mar. En este momento temía padecer un destino afín, y escribió: «las cubiertas y los compartimentos chirrían/ ulados en el casco/ los hombres estiran las cuerdas/…los palos de cedro son como paja/ balastos de acero y arena son bienaventurados como heno/ todos rezan, cada uno de ellos a su forma/ pero tú te diriges al Señor.”

I. Geopolítica de las religiones

Si la meta de la geopolítica es investigar las distintas relaciones de poder entre configuraciones territoriales que se dan en el espacio geográfico mundial (según la definición del geógrafo francés Yves Lacoste), vamos a llamar geopolítica de las religiones al estudio de las distintas relaciones de poder entre configuraciones territoriales que se dan en el espacio geográfico mundial y en el que el aspecto espiritual, las fuerzas religiosas, los enfrentamientos religiosos y los alegatos religiosos juegan un papel personaje principal, en la configuración de las distintas civilizaciones durante los siglos, la religión siempre y en todo momento fué un aspecto clave en la identidad de estas civilizaciones, de ahí que es esencial para investigar la política en todo el mundo y la geopolítica global de todo el mundo, si bien en ningún caso es el único, puesto que asimismo influyen otros causantes igualmente importantes como la historia, la lengua o el medio geográfico.

Desde el origen de la raza humana, el temor a la desaparición y al irreconocible produjeron la interpretación trascendente de la naturaleza basado en mitos por la parte del chamán de la tribu prehistórica, y más tarde, con la creación de los primeros Estados, la religión surgió como la institucionalización de esta mítica interpretación por una vigorosa casta sacerdotal, en coalición con la asimismo vigorosa casta guerrera (“Tron y Altar”, las dos espadas). Así mismo, al supervisar la educación y la civilización, las religiones formaron el poder ideológico a lo largo de toda la era premoderna.

Deja un comentario