diferencias de la religion catolica y la religion protestante

Existen muchas y fundamentales diferencias entre católicos y protestantes que son las próximas:

  1. La mayoría de los protestantes no piensan que Jesucristo está en la eucaristía. En cambio, los católicos pensamos que en todos y cada Hostia Consagrada está el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con su Alma y Divinidad.
  2. Los protestantes se repudia la inmaculada concepción de María y no se da crédito a la asunción de María en cuerpo y alma en el cielo. Los católicos piensan que siente la Virgen Muy santa y los beatos tan enormes amigos de Jesucristo, ellos nos tienen la posibilidad de conseguir de Él varios favores.
  3. Los protestantes rechazan la veneración de imágenes y reliquias; al tiempo que están pertenecen a la religión católica, la adoración a las divinidades y santurrones.
  4. En la creencia de los protestantes. La negación del papado y la infalibilidad papal. Ciertas iglesias protestantes solo reconocen al Papa como un obispo mucho más (iglesias protestantes históricas) o simplemente rechazan cualquier papel que este logre tener en la Iglesia. Tampoco se reconoce la autoridad de los patriarcas ortodoxos como jefes de la Iglesia.
  5. Salvo en el anglicanismo y el luteranismo se repudia el episcopado y la sucesión apostólica. Se preservan el presbiterado (jubilados) y el diaconado como ministerios organizados si bien no por un sacramento y ni en sucesión apostólica.
  6. Los protestantes piensan que solo la Biblia es la única fuente de la revelación particular de Dios a la raza humana, y como tal, nos enseña lo preciso para nuestra salvación del pecado. Esta creencia es generalmente famosa como “Sola Scriptura” y pertence a los “Cinco Soles” (sola proviene del latín “solo”). Fundamentalmente la Iglesia Católica Romana, niega la “Sola Scriptura” y su insistencia en que la Biblia como su “Sagrada Tradición” son iguales en autoridad, subestiman la suficiencia, autoridad y unidad de la Biblia.
  7. Los protestantes piensan que con la base de la fe en Cristo solo, los fieles son justificados por Dios, por el hecho de que sus errores fueron pagados por Cristo en la cruz y Su justicia es encausada a ellos. Por otro lado, los católicos piensan que la justicia de Cristo es dada al fiel por la «felicidad mediante la fe», pero en sí no basta para justificar al fiel. El fiel debe “complementar” la justicia que Cristo le dio, con proyectos meritorias.
  8. Los dos piensan que los descreídos van a pasar una eternidad al infierno, hay unas importantes y también esenciales diferencias sobre lo que pasa a los fieles. De sus tradiciones eclesiásticas y su dependencia de libros no canónigos, los católicos han creado la doctrina del Purgatorio. Los protestantes piensan que ya que somos justificados por la fe en Cristo solo, y que la justicia de Cristo es encausada a nosotros – en el momento en que morimos, vamos a ir de forma directa al Cielo para estar en la presencia del Señor.
  9. Ciertas Iglesias (anabaptistas, bautistas, hermanos, pentecostales y otras Iglesias evangélicas) no bautizan a los bebés bautizando nuevamente a quienes lo fuesen de pequeños. Piensan el bautismo como una resolución consciente representada a través de el bautismo de manera pública, con la que el sujeto se escoge a proseguir las enseñanzas de Cristo. Normalmente la Iglesia Católica reconoce como válido (si bien ilícito para un católico) el bautismo de las iglesias históricas de la Reforma.
  10. No se cree en la necesidad de recurrir a la confesión auricular ni a la absolución por la parte de un ministro ordenado para recibir el perdón de los errores. Anglicanos y luteranos aún admitiendo esta falta de necesidad no han suprimido este medio si bien matizan observando que es el arrepentimiento y la confesión a Dios lo que excusa y no la absolución.

Catolicismo vs. Protestantismo: La Reforma

Como ahora se dijo, hubo una división en la Iglesia cristiana primitiva pues varias personas no apoyaban las ideas promovidas por la Iglesia católica romana.

Esto condujo a una revolución religiosa famosa como la Reforma o Reforma Protestante.

DIEZ DIFERENCIAS ENTRE CATÓLICOS Y CRISTIANOS

Ahora te revelamos las diferencias entre estas 2 enormes religiones de todo el mundo, que frecuentemente se vieron enfrentadas.

Para toda la iglesia católica es la máxima autoridad y el vicario de Cristo. Las iglesias cristianas no reconocen su autoridad.

Ninguna iglesia es impecable

Al final, debemos rememorar que ninguna iglesia es impecable y absolutamente nadie es de forma automática salvado por Dios por ser integrante de una iglesia y no de otra. Hay bastante gente que adoran a Dios y confían en Jesús para su salvación tanto en las iglesias protestantes como en las católicas. Del mismo modo, los dos conjuntos de iglesias han cometido fallos en la historia.

No obstante, en último término, las opiniones de las iglesias protestantes (por poner un ejemplo, la Confesión de Westminster) están mucho más cerca de la realidad enseñada en las Escrituras que las opiniones de la Iglesia Católica. Este es singularmente la situacion tratándose de la enseñanza clave de la Biblia sobre de qué forma un individuo se salva y se transforma en entre los hijos de Dios. Históricamente, la Iglesia Protestante enfatizó cinco «solas» (en latín significa «solo»): Sola Escritura, solo Cristo, Sola Felicidad, solo Fe, solo para la gloria de Dios. Todos estos «solas» hace una declaración efectiva sobre lo que las Escrituras enseñan, en oposición a las enseñanzas católicas, y resguarda la realidad de las buenas novedosas del trabajo salvador de Jesús para nosotros.

Tabla de comparación

La palabra “católico” es un adjetivo que se proviene de la palabra griega “katholikos”, cuyo concepto es “general, universal”. En el contexto de la eclesiología cristiana, este adjetivo tiene múltiples usos:

  1. Se utiliza para referirse a los integrantes, fieles y prácticas de la Iglesia Católica Romana y todas y cada una aquellas iglesias que admitan l autoridad del papa (el obispo de Roma). Esta entiende las iglesias practicantes del rito litúrgico latino aparte de las 22 iglesias católicas orientales. Entre estas están la iglesia ucraniana, la griega, la griega-melquita, los maronitas, la iglesia bizantina-rutena, la iglesia copta, la iglesia siro-malabar, la iglesia de caldea y la iglesia católica etiope .
  2. La iglesia ortodoxa asimismo se identifica como católica. En verdad su nombre oficial es Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.
  3. Muchas iglesias de la temporada de la contrarreforma y tras esta, emplean el término “católico”. Esto gracias a la creencia de que todos y cada uno de los cristianos forman parte a solo una iglesia, sin estimar las diferentes designaciones. Esta interpretación coincide con la definición de católico: universal.
  4. El término asimismo lo usan las iglesias cristianas que sostienen su episcopado puede ser rastreado sin inconvenientes hasta los apóstoles. Por otro lado, hay esos que se piensan católicos pero no católicos romanos. Asimismo están los anglicanos, la iglesia católica vieja, la iglesia católica nacional polaca, los católicos independientes y los católicos liberales. Además de esto, los luteranos asimismo entran en esta categoría, si bien ellos, de la misma los anglicanos, se los conoce como católicos-protestantes.
  5. “Católico” asimismo se refiere a la iglesia establecida por Jesús a través del apóstol Pedro, según con Mateo 16: 18-19: “Y en este momento yo te digo, tú eres Pedro (que significa piedra) y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y los poderes de la desaparición jamás van a poder vencerla. Yo te voy a dar las llaves del reino de los cielos: el que anudes a la tierra va a quedar atado al cielo y el que desates a la tierra va a quedar liberado al cielo. ” En la teología católica romana, se comprende que esto tiene relación a la construcción de la iglesia católica y romana.
  6. Varias personas utilizan el término católico para marcar la diferencia de las corrientes calvinistas o puritanas del protestantismo de la reforma. Entre ellas están los anglo-católicos, los neo-luteranos del siglo XIX, la iglesia alta luterana o católicos evangélicos, entre otros muchos.

Deja un comentario