diferencia esenciales entre la religión católica y otras religiones

Existen muchas y fundamentales diferencias entre católicos y protestantes que son las próximas:

  1. La mayoría de los protestantes no piensan que Jesucristo está en la eucaristía. En cambio, los católicos pensamos que en todos y cada Hostia Consagrada está el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con su Alma y Divinidad.
  2. Los protestantes se repudia la inmaculada concepción de María y no se da crédito a la asunción de María en cuerpo y alma en el cielo. Los católicos piensan que siente la Virgen Muy santa y los beatos tan enormes amigos de Jesucristo, ellos nos tienen la posibilidad de conseguir de Él varios favores.
  3. Los protestantes rechazan la veneración de imágenes y reliquias; al tiempo que están pertenecen a la religión católica, la adoración a las divinidades y santurrones.
  4. En la creencia de los protestantes. La negación del papado y la infalibilidad papal. Ciertas iglesias protestantes solo reconocen al Papa como un obispo mucho más (iglesias protestantes históricas) o simplemente rechazan cualquier papel que este logre tener en la Iglesia. Tampoco se reconoce la autoridad de los patriarcas ortodoxos como jefes de la Iglesia.
  5. Salvo en el anglicanismo y el luteranismo se repudia el episcopado y la sucesión apostólica. Se preservan el presbiterado (jubilados) y el diaconado como ministerios organizados si bien no por un sacramento y ni en sucesión apostólica.
  6. Los protestantes piensan que solo la Biblia es la única fuente de la revelación particular de Dios a la raza humana, y como tal, nos enseña lo preciso para nuestra salvación del pecado. Esta creencia es generalmente famosa como “Sola Scriptura” y se encuentra dentro de los “Cinco Soles” (sola proviene del latín “solo”). Fundamentalmente la Iglesia Católica Romana, niega la “Sola Scriptura” y su insistencia en que la Biblia como su “Sagrada Tradición” son iguales en autoridad, subestiman la suficiencia, autoridad y unidad de la Biblia.
  7. Los protestantes piensan que con la base de la fe en Cristo solo, los fieles son justificados por Dios, por el hecho de que sus errores fueron pagados por Cristo en la cruz y Su justicia es encausada a ellos. Por otro lado, los católicos piensan que la justicia de Cristo es dada al fiel por la «felicidad por medio de la fe», pero en sí no basta para justificar al fiel. El fiel debe “complementar” la justicia que Cristo le dio, con proyectos meritorias.
  8. Los dos piensan que los descreídos van a pasar una eternidad al infierno, hay unas importantes y también esenciales diferencias sobre lo que sucede a los fieles. De sus tradiciones eclesiásticas y su dependencia de libros no canónigos, los católicos han creado la doctrina del Purgatorio. Los protestantes piensan que gracias a que somos justificados por la fe en Cristo solo, y que la justicia de Cristo es encausada a nosotros – en el momento en que morimos, vamos a ir de manera directa al Cielo para estar en la presencia del Señor.
  9. Ciertas Iglesias (anabaptistas, bautistas, hermanos, pentecostales y otras Iglesias evangélicas) no bautizan a los bebés bautizando nuevamente a quienes lo fuesen de pequeños. Piensan el bautismo como una resolución consciente representada a través de el bautismo de manera pública, con la que el sujeto se escoge a continuar las enseñanzas de Cristo. Normalmente la Iglesia Católica reconoce como válido (si bien ilícito para un católico) el bautismo de las iglesias históricas de la Reforma.
  10. No se cree en la necesidad de recurrir a la confesión auricular ni a la absolución por la parte de un ministro ordenado para recibir el perdón de los errores. Anglicanos y luteranos aún admitiendo esta falta de necesidad no han suprimido este medio si bien matizan observando que es el arrepentimiento y la confesión a Dios lo que excusa y no la absolución.

Dogma de la transustanciación

La Iglesia Católica mantiene que la ostia se transforma verdaderamente en el cuerpo de Cristo mientras que la cristiana establece que es solo un simbolismo del cuerpo de Cristo. Esto se revela a nivel científico.

Los cristianos niegan en el purgatorio en tanto que no es citado en la Biblia.

Deja un comentario