describe algunas de las características fundamentales de la religion ejipta

En Oriente Próximo hacia el IV milenio a.C. sucedió por vez primera la transformación de pequeñas ciudades agrícolas neolíticas en sociedades mucho más complicadas que fueron poco a poco más autónomas.

Su economía, como en muchas otras civilizaciones fluviales, se fundamentaba eminentemente en la agricultura. Los primeros pueblos neolíticos se asentaron en zonas fértiles, produjeron excedentes agrícolas y ganaderos que les dejaron un incremento progresivo de la población, de la artesanía (nuevos oficios como ceramistas, tejedores, orfebres, canteros, etcétera.) y del comercio . Esto logró viable el paso de la aldea a la localidad. Primero se realizó entre las diferentes zonas de un estado y después con otros estados. Usaron los ríos y sus canales como primordiales vías de comunicación.

5 Fue gobernado por 31 dinastías

A lo largo de los 3.000 años que duró la crónica de Egipto, llegaron al poder un total de 31 dinastías, entendiendo por dinastía una sucesión de mandatarios ( que se traspasan el poder entre ellos

Primordiales peculiaridades

Arquitectura horizontal Para asimilarse al paisaje del Viejo Egipto, los arquitectos de esta cultura ocuparon de edificaciones horizontales, o sea, que estuviesen al tiempo del aspecto de la zona

Empleo de la piedra La piedra es un material que se usaba para ofrecer rigidez a las edificaciones por esa razón múltiples edificaciones egipcias, como las pirámides y la Esfinge llegaron hasta nuestros días

Primordiales dioses de la religión en Mesopotamia

El panteón de dioses de la religión en Mesopotamia era un reflejo de la sociedad, con lo que había un va a ir, una familia real, una corte y una sucesión de gobernantes y asistentes. Esto es, había unas divinidades mayores o primordiales y otras inferiores. Entre los primordiales dioses de Mesopotamia podemos encontrar primeramente la llamada tríada sumeria, formada por Enlil (dios del agua), Anu (dios del cielo) y Enki (dios de la tierra). No obstante, transcurrido el tiempo y las consecutivas conquistas de los semitas (acadios, babilonios, etcétera.) esta tríada va a ser reemplazada por la llamada tríada semita, que se encontraba formada por Isthar (la Inanna sumeria), diosa del amor, la guerra y la fertilidad, Sense (dios de la luna) y Shamash (dios del sol y los astros).

Con el ascenso de Babilonia al II milenio a.C. va a ir consiguiendo un mayor predominio el dios de la región, Marduk. Por último, terminará por substituir a Enlil como rey de los dioses de la religión en Mesopotamia. Esto es, si bien cada localidad tuviese un dios primordial, en el momento en que una novedosa cultura se hacía con el control de Mesopotamia, lejos de prohibir el culto a los dioses precedentes, los adoptaban y también incluían en su panteón. Tal es así que estamos con que ciertos dioses tienen 2 nombres, el sumerio y el semita (Isthar/ Inanna, por servirnos de un ejemplo).

Magia egipcia en “el mucho más allí”

Las pirámides fueron impresionantes tumbas destinadas a los faraones.

La magia y los ritos religiosos formaban una parte de la vida terrenal y del viaje del alma tras la desaparición, singularmente, para los seres que representaban a las deidades, como los faraones.

Deja un comentario