de religión de infantil y primaria para la lomce

En cada red social autónoma, y ​​para cada curso y etapa didáctica, el currículo en lo que se refiere a la distribución horaria de cada asignatura es diferente. En Educación Infantil se prosigue contando con la distribución de hora y media por áreas de conocimiento (no materias), en Educación Principal se manejan intervalos horarios de 45 minutos, en sesiones, y lo mismo sucede en Secundaria y Bachillerato. En Bachillerato, por servirnos de un ejemplo, etapa no obligatoria, la enorme novedad que la LOMCE establece para la Religión es que puede o no ofrecerse en tanto que, siendo una asignatura concreta, esta es dependiente de la regulación y de la programación de la oferta didáctica que constituya cada Administración didáctica y, en su caso, de la oferta de los centros enseñantes.

En el curso 2015/2016, la asignatura de Religión se distribuyó de formas muy dispares a las distintas comunidades, observemos ciertos ejemplos:

Los obispos registran un mínimo histórico

La inclinación descubierta por el Ministerio de Educación y la Charla Episcopal contrasta con la evolución de la financiación que el Gobierno destina a abonar el sueldo de enseñantes de Religión a los tutoriales de Infantil y Principal. Mientras que los obispos calculaban que el número de anotados se disminuye anualmente, Educació destinaba una cantidad récord (115,9 millones de euros) para abonar los sueldos de estos instructores.

Esta cantidad es la mucho más elevada desembolsada por el Ejecutivo central en los últimos diez años, si bien en este periodo no solo se ha achicado el número de estudiantes, asimismo lo hizo el de instructores que dependen del Gobierno: se pasaron de 3.271 enseñantes (el curso 2011/12) a 2.827 (2021/22). El número de horas dadas y financiadas por el Ministerio evoluciona de esta manera: se dieron 9.760 horas menos de clase de Religión, si se equiparan los datos del 2012/13 y los del último periodo escolar.

¿Por qué razón se ha incluido esta asignatura?

El Real decreto de enseñanza básica de Educación Principal apunta ciertos de los motivos por los cuales se ha incluido la asignatura de Valores Sociales y Civiles entre las materias de Educación Principal:

  • Pues contribuye a asegurar el derecho universal de los pequeños y pequeñas a recibir una educación que les deje realizarse al límite de sus opciones, formarse en el respeto de los derechos humanos y las libertades escenciales y prepararse para asumir una vida responsable en una sociedad libre y sufriendo las adversidades.
  • Fortalece la preparación de la gente para accionar como ciudadanos participativos y también implicados en la optimización de la cohesión, defensa y avance de la sociedad democrática.
  • Esta asignatura responde a la preocupación por progresar la calidad de la educación de todo el alumnado promoviendo el avance de procesos académicos que fortalezcan la participación individual para lograr objetivos colectivos.

La LOMLOE establece que se incluirá la religión católica como área o materia, que va a ser de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado y que la determinación del currículo pertinente va a ser rivalidad de la jerarquía eclesiástica.

  • Competencias concretas
  • Criterios de evaluación
  • Orientaciones metodológicas y para la evaluación
  • Atención adaptada
  • Trabajo individual y cooperativo
  • Diseño Universal para el Estudio
  • Ocasiones de estudio
  • Estudio apoyado en el juego
  • Estudio destinado a la acción
  • Evaluación

Deja un comentario