de que religion es el presidente electo del salvado

Desde su llegada a la presidencia el 1 de junio de 2019, Nayib Bukele, ha profundizado su poder político a costa de tácticas que han desgastado el estado democrático y de derecho. A inicios del año en curso, el oficialismo logró lograr la mayor parte cualificada en la Reunión Legislativa, lo que le permitió aprobar leyes sin negociar con la oposición y actualizar en su integridad en la Salón Constitucional cuyos errores le habían sido desfavorables. El encontronazo de esta medida no tardó en verse en el momento en que los nuevos jueces habilitaron la reelección presidencial a pesar de que está de manera expresa prohibida por la Constitución.

Por ahora no semeja nada surtir efecto en la elevada popularidad del presidente que en su cuenta de Twitter se autodefina como “el dictador mucho más cool de todo el mundo mundial”. Es mucho más, esto sirvió de razonamiento a los nuevos jueces de la Salón para argumentar que «las reglas a la alternancia están dirigidas a sobrepasar las situaciones de presidentes que no disfrutan mucho más de la aprobación del pueblo». No obstante, en las últimas semanas enseñaron situaciones – hasta la actualidad nuevas – de descontento popular que podrían predecir un cambio en el tiempo local.

Los partidos a los que ha pertenecido Bukele y su sendero a la presidencia

La relación política entre Bukele y el FMLN comenzó a deteriorarse, según ciertos investigadores, por el hecho de que criticó fuertemente ciertas medidas incluídas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El divorcio político llegó en el mes de octubre del 2017 en el momento en que el Tribunal de Ética del FMLN decidió expulsarle tras declararlo “culpable” de fomentar la división del partido y por agresiones verbales y físicas contra la síndica municipal Xóchilt Marchelli.

Narcisismo y política: la manera de gobernar de Nayib Bukele

Ciertos rastros comenzaron a aparecer en la campaña electoral. Su iniciativa partidaria se llamaba “Novedosas Ideas”. Bukele fue expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional por sus «críticas» y diferencias. Esta salida edificó una singular trayectoria. Su coalición con la Enorme Coalición por la Unidad Nacional (GANA) y la escisión que Tony Saca había producido en la Coalición Republicana Nacionalista (ARENA) hace unos años atrás, fueron clave para hallar su participación en la pasada decisión presidencial . Siempre y en todo momento tuvo ese propósito: llegar a la Presidencia, misión que había visto limitada mientras que estuvo en el FMLN.

Solo, absolutamente solo. Nayib Bukele dio su alegato como gobernante del país elegido acompañado por una pared detrás de el con el logotipo de Novedosas Ideas. Ni Félix Ulloa -su vicepresidente- ni su mujer le acompañaron. «El Hombre». Meses después, en la celebración del 15 de septiembre -día en que se festeja la «independencia» de la corona de españa de El Salvador y toda Centroamérica-, Bukele hizo un ejercicio militar en el que un número importante de personas han quedado , en frente de la pareja presidencial, arrodilladas y apuntadas a sus cabezas por pistolas del Ejército. Este ejercicio fue una pequeña exhibe de su emprendimiento central de gobierno: el Plan de control territorial.

¿Quién es Nayib Bukele?

Nació en San Salvador el 24 de julio de 1981. Su padre, Armando Bukele, fue un popular empresario y líder espiritual musulmán, motor de la primera mezquita en el país. No obstante, Nayib Bukele considera a su familia católica, religión de su madre, Olga Ortez. El gobernante está casado con la sicóloga Gabriela Rodríguez, con la que tiene una hija pequeña, Leyla.

Ingresó a estudiar derecho jesuita en la Facultad Centroamericana de San Salvador, pero dejó la carrera velozmente para, con solo 18 años, regentar una compañía de su padre.

Deja un comentario