de qué forma la religión y la ciencia están relacionadas

Astrónomo egresado de la UNC y sacerdote de la orden jesuita, José Gabriel Funes es directivo del Observatorio del Vaticano. En diálogo con UNCiencia, asegura que ciencia y fe se complementan para contribuir a entender ciertos fenómenos. Además de esto, cuenta de qué forma transcurren los días entre la observación de las estrellas, conjugando fe y razón.

RELIGIONES Y CIENCIAS DE LA SALUD

Hay movimientos religiosos que ofrecen buscar la salud como uno de sus propósitos religiosos. Son religiones que prescriben y prescriben doctrinas o enseñanzas sobre el accionar saludable (LEVIN, 2003). En una investigación, Levin (2003) apunta 32 movimientos religiosos y tradiciones religiosas en el planeta que tienen opiniones concretas para acontecimientos de salud, como sangre y artículos sanguíneos, eutanasia, curación, prácticas curativas, fármacos, donación de órganos, cuestiones sobre el derecho a fallecer, métodos quirúrgicos y recibir visitas.

El desarrollo de las religiones que prescriben y forzan lo saludable o no interfiere relevantemente a la salud de sus leales. Por un lado, hay algunas religiones con formas de proceder fundamentalistas con relación a la salud de sus leales, que escapan de la visión médica clásico, como la prohibición de determinados fármacos y tratamientos. Por otro lado, la mayor parte de tradiciones religiosas tienen una relación efectiva con sus opiniones religiosas y salud, y aconsejan llevar a cabo ejercicio, sostener la aptitud física, meditar, reposar lo bastante, tomar vacunas, estar presto a someterse a un examen médico, efectuar una peregrinación por causas de salud, decir la realidad sobre de qué manera te sientes, tener esperanzas de restauración, batallar el agobio, someterse al ejercicio y al consejos y ser con la capacidad de realizar en frente de la ingeniosidad con una discapacidad física ( LEVIN, 2003).

Ética, ciencia y religión

La ciencia puede considerarse como una actividad humana y como una manera de conocimiento. En el primer caso, como toda actividad humana, cabe preguntarse si su práctica debe ajustarse a las normativas de la ética y en el segundo si sus entendimientos aportan algo a estas normativas. Lo primero se aplica asimismo, con mayor fundamento, a la técnica como app práctica de la ciencia a las distintas pretensiones humanas.

Por otro lado, toda religión comporta normativas de los hábitos y tiene, por consiguiente, una dimensión ética. Así, el inconveniente ético es ineludible al tratar las relaciones entre ciencia y religión. Las dos influyen en el campo de la ética y esto puede conducir a roces y enfrentamientos entre sí.

Deja un comentario