de qeu religion es el signo de un timon

Quizá pocos sepan que el arco iris fué siempre y en todo momento un símbolo espiritual y católico. Lo recordó en su instante el P. John Paul Wauck, instructor de la Facultad de la Santa Cruz de Roma, hablando la resolución de la Santa Sede de colorear con el arco iris el árbol de Navidad de la plaza de San Pedro la Navidad del año pasado: los tonos del arco iris tienen «un concepto bíblico: es el signo de la coalición de Dios con la raza humana y con el grupo de la creación». Solo en la década de los noventa fue adoptado con afán de peculiaridad como símbolo por otros conjuntos. Prosigue el P. Wauck diciendo que «como signo celeste del amor de Dios por la raza humana, el arco iris es precursor de la estrella de Belén, que comunica el nacimiento de Cristo, el Mesías, que vino a llevar la paz sobre la tierra. En los tiempos de Noé, Dios preparó una coalición de paz y cada arco iris era una suerte de promemoria de esta coalición que se cumplió y efectuó de manera determinante en Jesucristo».

El pasaje bíblico mucho más popular en el que se se refiere al arco iris es el capítulo 9 del libro del Génesis, artículo en el que se cuenta el desenlace del diluvio universal. En este artículo se detalla el lugar de una coalición entre Dios, por una parte, y Noé, sus hijos, sus descendientes (por consiguiente, toda la raza humana) y el resto de la creación, por otro: «Yo establezco mi coalición con nosotros y con nuestros descendientes, con todos y cada uno de los animales que te acompañan, aves, ganado y fieras, con todos y cada uno de los que salieron del arca y en este momento viven en la tierra. Establezco, ya que, mi coalición con nosotros: el diluvio no volverá a eliminar a ninguna criatura ni va a haber otro diluvio que devaste la tierra» (Gn 9, 9-11). En los próximos versículos se reitera que el «signo» de esta coalición que es el «arco en el cielo», o sea, el arco iris.

islam

Es viable, ya que, que la descripción del arco iris como «signo de la coalición» de Dios con los hombres exprese tradiciones populares arraigadas en el ánimo de aquel pueblo. Se habla, ya que, de un símbolo de paz y promesa para la civilización cristiana, adoptado después tanto por los movimientos irenistas de los años sesenta como por el resto mucho más últimamente.

Elementos auxiliares

Como se anotó, las puntas que hay en la rueda del dharma corresponden al “Noble sendero óctuple”, el que, por su parte, charla de ocho vías para lograr la paz y la iluminación. Cada uno de ellos es un camino en sí, pero está relacionado y es dependiente, de una u otra forma, del resto.

El Noble sendero óctuple entiende:

Teología bíblica, teología de la liberación, teología feminista

. de Cuenca consiguió la licenciatura en filosofía y teología Uno de sus primordiales sacrificios fue exactamente dotar a las comunidades de base de una sólida capacitación que sirviese de guía y acompañamiento para su historia, pensamiento y praxis. Y la halló en la teología bíblica y en la teología de la liberación. Quien ejercitó de profesor en la guía bíblica fue Juan Mateos, entre los enormes biblistas mundiales, al que debemos de las mejores traducciones de la Biblia al lado de Luis Alonso Schökel y su aparato de ayudantes: la Novedosa Biblia De españa, editada por Cristiandad y entre las traducciones castellanas mucho más difundidas y valoradas en los ámbitos bíblicos.

En las convivencias comunitarias de agosto Juan Mateos dio en el transcurso de un cuarto de siglo todos los años 2 tutoriales de teología bíblica centrados en la figura de Jesús de Nazaret desde una visión humanista y simbólica. Fue el más destacable antídoto en frente de los fundamentalismos.

Deja un comentario