currículo de religión para la educación infantil en cantabria

Con la aprobación de la LOMCE la asignatura de Religión pasó de ser una asignatura únicamente optativa a ser categorizada como una materia correspondiente al bloque de materias concretas en las etapas de Educación Principal, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, lo que piensa que consigue en este momento carácter evaluable y su horario queda sujeto a eso que constituya cada red social autónoma. Y fué exactamente esa resolución, la de dar independencia a las autonomías a fin de que confirmen un horario en vez de decidirlo de forma directa desde el Ministerio de Educación, lo que generó destacable polémica y malestar.

Cambios en la asignatura de #Religión tras la #LOMCE. #CEdRevistaDigitalDocente Click para twittear

La religión

No obstante, a esta introducción somera del enfoque competencial de la Lomloe lo que veo preciso insistir es en la asignatura de religión, que proseguirá siendo oferta obligatoria para los centros públicos y facultativa para los estudiantes. Eso sí, al fin dejará de contar para la nota media del expediente académico: este fué el enorme ardid de los obispados que enchufan a sus instructores -a pesar de que los pagamos todos-. O sea: que contara por entrar a la facultad o para conseguir una beca. Muy preparados, los instructores de religión que conocimos yo o otros muchos instructores, ponían al mundo entero increíble y, muy vagos, la enorme mayoría de sus clases eran películas. Además, la religión no va a tener una asignatura opción alternativa que deberían cursar los estudiantes que no la escojan. Su situación en el horario escolar se deja a cargo de las comunidades autónomas.

Me ha llamado la atención que dada esta «hora opción alternativa» a la religión ciertas comunidades autónomas y ciertos directivos hayan manifestado que no tienen idea qué llevar a cabo, puesto que se impide seguir en el temario, pues la ley deja bien claro que «en ningún caso las ocupaciones a las que se refiere este capítulo comportarán la educación de contenidos curriculares socios al conocimiento del hecho espiritual». La mucho más obvia es poner la clase de religión a primera oa última hora, pues, no lo olvidemos, bastante es el favor que les hacemos la gente laicas pagando de nuestros impuestos su catequesis (es verdad que quizás con este horario ciertos instructores de religión deberían estar mucho más horas en el centro, pero lo propio, dicen, es por vocación).

La Charla Episcopal De españa fué la que ha preciso los currículos de religión católica para Infantil, Principal, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

  • Competencias concretas
  • Criterios de evaluación
  • Orientaciones metodológicas y para la evaluación
  • Atención adaptada
  • Trabajo individual y cooperativo
  • Diseño Universal para el Estudio
  • Ocasiones de estudio
  • Estudio apoyado en el juego
  • Estudio destinado a la acción
  • Evaluación

Deja un comentario