curriculo de religion de infantil y primaria para la lomce

  1. Objetivos:

Al terminar la educación infantil se quiere que el/la niño/a sea con la capacidad de:

) Carga horaria en la asignatura de Religión por Red social

En cada red social autónoma, y ​​para cada curso y etapa didáctica, el currículo en lo que se refiere a la distribución horaria de cada asignatura es diferente. En Educación Infantil se prosigue contando con la distribución de hora y media por áreas de conocimiento (no materias), en Educación Principal se manejan intervalos horarios de 45 minutos, en sesiones, y lo mismo sucede en Secundaria y Bachillerato. En Bachillerato, por poner un ejemplo, etapa no obligatoria, la enorme novedad que la LOMCE establece para la Religión es que puede o no ofrecerse en tanto que, siendo una asignatura concreta, esta es dependiente de la regulación y de la programación de la oferta didáctica que constituya cada Administración didáctica y, en su caso, de la oferta de los centros enseñantes.

En el curso 2015/2016, la asignatura de Religión se distribuyó de formas muy dispares a las distintas comunidades, observemos ciertos ejemplos:

Castilla y León

En Castilla y León decidieron integrar a Religión como una optativa. Dependiendo del itinerario, los estudiantes van a poder seleccionar entre Religión, Cultura Científica, Segunda Lengua Extranjera o Tecnologías de la Información y la Comunicación I.

Por contra, los vecinos gallegos eligieron por una asignatura opción alternativa a Religión , a la que han llamado Emprendimiento Competencial de Centro. En esta hora semanal los estudiantes van a trabajar en el avance de proyectos en sus fases.

La LOMLOE establece que se incluirá la religión católica como área o materia, que va a ser de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado y que la determinación del currículo pertinente va a ser rivalidad de la jerarquía eclesiástica.

  • Competencias concretas
  • Criterios de evaluación
  • Orientaciones metodológicas y para la evaluación
  • Atención adaptada
  • Trabajo individual y cooperativo
  • Diseño Universal para el Estudio
  • Ocasiones de estudio
  • Estudio apoyado en el juego
  • Estudio destinado a la acción
  • Evaluación

Mucho más participación

Academias Católicas, patronal de la concierto millones de institutos este país, apuntó que «el nuevo o currículo tiene dentro una exclusiva visión del asignatura ra, según los Objetivos de Avance Sostenible (ODS) y con inconvenientes recientes. Más allá de que, habríamos esperado una mayor participación en su elaboración, la oportunidad de dar desde la experiencia, este nuevo sentido tiene defensores y opositores y solo el tiempo va a ofrecer una visión sobre su éxito», apuntó Luis Centeno, secretario general adjunto de la patronal. «En todo caso, pensamos que la asignatura es una parte primordial para hallar la meta constitucional de la enseñanza: la educación integral de la persona. No puede pretenderse una educación plena sin emprender la religión y la faceta trascendente de la persona. Todo lo mencionado sin abandonar la esencia misma del cristianismo, como pilar de nuestra historia y nuestra cultura».

«Las familias pensamos que la temática que se trabaja en el currículo es esencial pero tiene un enfoque bastante transversal, y toca temas que se tratan en otras materias. Por consiguiente, se podría haber profundizado mucho más en la religión propiamente esa», ha dicho Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Progenitores de Estudiantes (Cofapa). «En todo caso, las familias confían en la figura de los instructores que son quienes emiten los entendimientos y capacitan a nuestros hijos y siempre y en todo momento defenderemos que la asignatura se prosiga ofertando a fin de que las familias que deseen logren seleccionarla».

Deja un comentario