cultura valenciana en valencia la lengua y la religion existian

La política es como el cariño o la religión: o lo sientes o no lo sientes, o crees o no crees. Hay componentes que te hacen estimar a un individuo, pero son bien difíciles de argumentar pues entran en juego las pasiones y algunas cosas que no administramos. Lo mismo sucede con la fe: si se siente es un factor básico de cualquier experiencia y una contestación a prácticamente cualquier cosa. No obstante, fuera de estas burbujas, la multitud mirará con extrañeza a una pareja que atontada se come a besos o, persuadida, pone candelas a algún beato.

Fiestas y Celebraciones

En todo el territorio donde las tradiciones y cultura valenciana se suceden, a lo largo de todo el año, en pueblos y ciudades, hay inmensidad de fiestas que resaltan por su participación habitual, colorido y espectacularidad. Son un atrayente turístico y cultural de primera intensidad con temáticas muy distintas, entre religiosas, populares o históricas.

Las Fallas es quizás la celebración mucho más famosa en las tradiciones y la civilización valenciana. Es la que los valencianos festejan por todo lo prominente con el fuego y la pólvora como personajes principales. Se festeja en honor a San José y fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los orígenes del valenciano

El valenciano como cualquier lengua viva, si bien tenga sus raíces en el latín, no está formada solo por esta definición, sino fue evolucionando por medio de las distintas etnias que fue recibiendo.

Las primeras tribus que poblaron nuestras tierras fueron los íberos, de los que nuestra península tomó su nombre. Los íberos consiguieron desarrollar su lengua, bien por medio de la teoría religiosa o la científica, la verdad es, que lograron una cultura bastante creada, como de esta forma lo prueban las cerámicas encontradas, y una secuencia de documentos, la mayor parte todavía para transcribir. De ellos heredamos muchas expresiones que todavía el día de hoy las proseguimos usando, por poner ciertos ejemplos; gruta, cuerda, charco, cachorro, conejo, peñón son de origen íbero. Si bien es requisito aclarar que estas expresiones en ibero, se escribían con k, de ahí que varios estudiosos aseguran que la legua ibérica tiene muchas semejanzas con el euskera.

EL JUEVES DE MERIENDA:

La pataqueta es un pan clásico, con forma de media luna, propio de l’Horta de València. Hoy en día, hay arraigo de comerlo entre San Antón y el Miércoles de Ceniza (Jueves de Merienda), manteniéndose esta tradición en Sagunto, si bien en las comidas, casales falleros o en Pascua, asimismo es buena opción.

La pataqueta y la tradición valenciana del Jueves de Merienda

Deja un comentario