cultura maya ubicacion organizacion social y economica religion y cultura

La economía maya se componía de distintas formas. No obstante, entre las que mucho más llamó la atención es el sistema de trueques. Intercambiaban artesanías realizadas con sus manos, joyas e inclusive entonces en lugar de lo que precisaban.

Su sistema económico se fundamentaba en las estatuas y la agricultura, siendo esta segunda la que les dejaba subsistir de mejor forma. Los campos de siembra eran el punto fuerte de los mayas.

¿Qué fue la civilización maya?

Se conoce como la civilización maya o civilización maya en el grupo de los pueblos precolombinos que rigieron Mesoamérica a lo largo de 18 siglos, desde la Temporada Preclásica (2000 aC – 250 dC) del conjunto de naciones, hasta la Temporada Pues . 900-1527 d. C.), en el momento en que se causó la Conquista de América.

Fue entre las civilizaciones mucho más resaltadas en la América originaria toda. Dejaron detrás de el un grupo esencial de ruinas y un legado cultural que inspiró las etnias siguientes, una parte del que aún sigue con vida.

Periodo de tiempo Tradicional (c. 250-900 dC)

Rincón maya de Yaxchilán, México, periodo Tradicional tardío. Rey Pájaro-Jaguar IV con un cautivo a sus pies. Museo Británico. Fuente: British Museum / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

La civilización maya volvió a volver como estaba a lo largo del periodo Tradicional, temporada a lo largo de la que vivió su máximo esplendor. Los especialistas dividen este periodo en 2 partes: el Tradicional temprano, entre el 250 y el 550 d. C., y el Tradicional tardío, que se extendió hasta el 900 d. C.

TEMAS TRATADOS DE LOS MAYAS

La mayoría de la civilizaciones americanas se sostuvieron separadas entre sí, siendo pocos las relaciones y los intercambios recíprocos.

Esto dejó que ciertas religiones existiesen enormes etnias con creaciones de enormes urbes, avance de la agricultura, ocupaciones artesanales, organización política y popular, y con religiones que presentaban una multitud de divinidades.

Localización geográfica

La civilización Maya se extendió por la península de Yucatán, correspondiente a territorio mexicano. También, logró unas partes de lo que el día de hoy se conoce como Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala. En la mayoría de los casos, la región donde vivieron, entendió asimismo además del Océano Pacífico, Golfo de México y el Litoral caribeño.

La civilización Maya inició cerca del año 1.800 a. C. y se dividió en distintas etapas, donde padecieron números cambios hasta transformarse en un enorme conjunto popular.

Deja un comentario