cuenta para el expediente academico la nota de religion

El número de estudiantes de Bachillerato que escogen religión está incrementando desde el momento en que entró en vigor la LOMCE. Los estudiantes tienen que seleccionar una asignatura optativa que cuenta para sus notas medias. Entre los diversos temarios de Tecnología, Historia de la Filosofía o Psicología y el de Religión… todos acostumbran a seleccionar el mucho más simple. Charlamos con enseñantes a fin de que nos cuenten su experiencia.

Es una situación apoyada por datos. De tres años de descensos continuados de las matriculaciones en la asignatura de religión a acrecentar entre un 6% y un diez% en muchas comunidades autónomas (País Vasco, Galicia,…) El número de estudiantes que cursan religión en España incrementa y no es por vocación, exactamente.

Cinco conceptos básicos para calcular la nota de admisión

Esta etapa se constituye de 4 exámenes de carácter obligación, tres recurrentes a todos y cada uno de los modales de bachillerato: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera II y el cuarto examen es dependiente de la materia de modalidad del Bachillerato (Argumentos del Arte II para Artes, Latín II para Humanidades, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II para Ciencias Sociales y Matemáticas II para Ciencias).

En varias comunidades autónomas van a deber efectuar una quinta parte examen de carácter obligación, un examen de otra lengua oficial.

La asignatura de Religión

Con la aprobación de la LOMCE la asignatura de Religión pasó de ser una asignatura únicamente optativa a ser categorizada como una materia correspondiente al bloque de materias concretas en las etapas de Educación Principal, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, lo que piensa que consigue en este momento carácter evaluable y su horario queda sujeto a eso que constituya cada red social autónoma.

cristo

Y fué exactamente esa resolución, la de dar independencia a las autonomías a fin de que confirmen un horario en vez de decidirlo de manera directa desde el Ministerio de Educación, lo que generó destacable polémica y malestar.

Cambios en la asignatura de #Religión tras la #LOMCE. #CEdRevistaDigitalDocent Click para twittear

Reducción global

No obstante, la subida es moderada puesto que en este curso, en las  etapas de Secundaria, se inscribieron 36 estudiantes menos que el periodo previo. Y los números totales se resiente por la bajada de Principal. Teniendo en cuenta todas y cada una de las etapas, en 5 años se han achicado en unos 8.000 los estudiantes

Otros datos que proporciona la Xunta de Galicia apuntan que en este curso hay 1.531 estudiantes inscriptos en Religión Evangélica: 341 en Infantil, 908 en Principal, 218 en la ESO y 64 de Bachillerato. Un 37% escogen ciertas elecciones a la clase de Religión.

Deja un comentario