El Auditorio Primordial del Externado recibió a pequeños(as), jóvenes y mayores de todas y cada una de las edades, que gozaron del primer concierto de Navidad efectuado por nuestra Casa de Estudios, el que estuvo marcado por l alegría, el entusiasmo y la calidez de sus competidores y también intérpretes.
La Orquesta, conformada por 40 talentosos músicos entre 18 y 27 años, abordaron con enorme habilidad técnica y también interpretativa el repertorio tradicional universal, conquistando los corazones de los bogotanos.
¿Se da la asignatura de religión en otros países de europa o es en esto España una salvedad?
La enseñanza de la religión es la mucho más habitual que hay en el sistema educativo de alguno de los países de europa. Raramente, acostumbra usarse como razonamiento contra la existencia de esta asignatura en el sistema educativo que en España proseguimos siendo una anacrónica salvedad apartada en el planeta. Pero o sea tajantemente falso.
El interés formativo de la religión y el beneficio que se puede conseguir de esta materia es extenso. En ese instante me limitaría a indicar los tres siguientes. Por una parte, es un factor fundamental de la civilización general. La aproximación a la religión es primordial para saber la historia, la filosofía o el arte.
Solo 2 países no abonan a los instructores
En España, es precisa la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI) concedida por el obispo a fin de que un instructor de Religión logre ejercer. No obstante, es el Estado quien paga a los enseñantes, como a los del resto de materias. Una situación que es exactamente la misma en todos y cada uno de los países de la UE que dan la materia de Religión, excepto Alemania y Bulgaria, donde son las propias Iglesias las que tienen que hacerse cargo del sueldo de los instructores.
No obstante, en los distintos sistemas académicos, el perfil jurídico profesional de los enseñantes de religión no es homogéneo. Los enseñantes cristianos dependen de sus respectivas Iglesias, pero sus vínculos con las gestiones no son iguales, como asimismo lo son los currículos académicos de capacitación y de cualificación profesional.
Prestigio alén de sensibilidades
Esta base común de entendimientos globales, dados en la escuela pública, completaría la enseñanza de la religión católica en las academias privadas, que disfrutan de enorme prestigio, alén de las sensibilidades religiosas familiares.
Muchas academias y también institutos católicos están frecuentados por hijos de familias laicas, judías y musulmanas, que piensan oportuno educar a sus hijos en enormes instituciones pedagógicas del Arzobispado de París. En múltiples academias, en París, aun se da a los estudiantes una dieta gastronómica amoldada a las convicciones religiosas musulmanas de ciertos estudiantes.