cuantas religiones existen en el mundo y sus nombres

por Kaleb Smullin y Stockton Lott

Hay mucho más de 4.000 religiones distintas que cubren la tierra.1, con varios de los mucho más reconocidos, incluidos el cristianismo, el judaísmo, el islam, el budismo y el hinduismo . Pero como leemos en la Biblia, en Efesis capítulo 4, versículo cinco, afirma que hay «Un Señor, una fe y un bautismo». Esto expone el interrogante: si solo debe haber una de todas estas cosas, ¿por qué razón hay tantas religiones distintas que las enseñan de diferentes formas? ¿Se ha preguntado en algún momento si alguna de estas designaciones tiene la plenitud de la realidad?

Segmento sobre Uruguay en el Informe sobre Independencia Religiosa En todo el mundo 2017

La Constitución establece la independencia de culto y asegura que el Estado no mantiene ninguna religión. Las leyes prohíben la discriminación fundamentada en la religión. El gobierno (la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores) y el Congreso Judío Latinoamericano patrocinaron un acontecimiento académico llamado “Ley antidiscriminatoria – Delitos de odio” para producir conciencia sobre la discriminación por fundamentos religiosos. El Parlamento aprobó una ley para detallar el 19 de marzo como día para conmemorar la laicidad. El gobierno apoyó distintos acontecimientos en conmemoración del Holocausto, incluido uno festejado en el Parlamento, tal como mediante un mensaje emitido en cadena nacional. Ciertos movimientos religiosos minoritarios aseguraron que el gobierno les prestó mayor atención a otros movimientos religiosos, particularmente a conjuntos cristianos y judíos.

En el mes de octubre, extraños vandalizaron en 2 ocasiones el Memorial del Holocausto en Montevideo con grafitis antisemitas. En las dos oportunidades, las autoridades locales removieron inmediatamente los grafitis y condenaron el acto de vandalismo. El 12 de mayo se han publicado mensajes antisemitas en línea tras un partido de basketball en el que participó un aparato judío. El Foro de discusión Interreligioso de Uruguay, que incluye representantes de distintas movimientos religiosos y expresiones espirituales, continuó intentando encontrar fomentar el respeto por la variedad religiosa y la tolerancia por medio de mayores ocasiones de diálogo, para hacer mas fuerte las relaciones entre religiones y con integrantes de la sociedad como medio para achicar las formas de proceder de discriminación popular.

Referencias

  • “Religion”, en Wikipedia.
  • “Defining the Characteristics of Religion”, en Learn Religion.
  • “¿Cuántas religiones hay en el planeta y cuáles son las primordiales?”, en el Orden Mundial
  • “The Changing Global Religious Landscape”, en Pew Research Center.

Deja un comentario