cuando se empieza a hablar del infierno en la religión

En las doctrinas de la iglesia existe la creencia en un espacio entre el Cielo y el Infierno llamado Purgatorio. Fotografía: Pixabay

Observación: esta nota, su aceptación, su rechazo o la duda es una cuestión de fe.

Apocalipsis de Pedro

De los contenidos escritos apócrifos primitivos se encuentra dentro de los mucho más esenciales, por su antigüedad (fue escrito entre el año 125 y el 150, o lo que es exactamente lo mismo a 25 a 50 años de la desaparición del último apóstol), y fue tenido en enorme cree por los escritores eclesiásticos de la antigüedad. Clemente de Alejandría lo considera como un escrito canónico (ver Eusebio, Historia Eclesiástica 6,14,1). Figura asimismo en el Fragmento Muratoriano (la lista mucho más vieja del canon del Nuevo Testamento), pero con la adición: «Ciertos no desean se lea en la Iglesia.» Otros progenitores como Eusebio y Jerónimo lo rechazaron.

Un fragmento heleno esencial del apocalipsis fue encontrado en Akhmin en 1886-1887 y su contenido detalla visiones que tienen dentro la hermosura del cielo y el horror del infierno y los castigos a los que son sometidos los condenados: “Y había un enorme lago, lleno de cien candente, donde había ciertos hombres que se habían apartado de la justicia; y los ángeles encargados de atormentarlos estaban sobre ellos.”

Atormentados por los siglos de los siglos

La utilización que hacen las Escrituras de la expresión “por los siglos de los siglos” (Apoc. 14:11; 19:3; 20:diez ) ha contribuido asimismo a la conclusión de que el desarrollo de castigo de Satanás y los pésimos va a durar toda la eternidad. Pero tal como en “para toda la vida”, el objeto que lo altera establece su concepto. En el momento en que está asociado con Dios, su concepto es absoluto por el hecho de que Dios es inmortal; en el momento en que está asociado a seres fatales, su concepto es con limite.

La descripción que hacen las Escrituras de de qué manera Dios castigaría a Edom muestra un excelente ejemplo de este empleo. Isaías afirma que Dios transformaría ese sitio en brea candente que “no se apagará a la noche ni de día” y que “perpetuamente va a subir su humo; de generación en generación va a ser devastada, jamás jamás va a pasar absolutamente nadie por ella» (Isa. 34:9,diez). Edom fue destruida, pero por el momento no arde.

Sendero al cielo

Entre quienes creen en el cielo, demócratas y republicanos asimismo difieren sobre quien merece ingresar. Por norma general, los republicanos que creen en el cielo lo comprenden como un espacio con limite a los cristianos o por lo menos cree en Dios, al tiempo que los demócratas tienden a decir que piensan que el cielo está abierto para bastante gente con independencia de sus identidades o opiniones sobre Dios

De forma afín, el 40% de los republicanos cristianos piensan, en oposición al 21% de los demócratas, que su religión es “la única fe verídica que lleva a la vida eterna en el cielo.” Los demócratas, por su lado, son mucho más propensos a decir que “muchas religiones tienen la posibilidad de llevar a la vida eterna en el cielo” (65%)

Deja un comentario