Una tarjeta postal antisemita bretona contra la República: La República está representada por una mujer horrible de nariz ganchuda (una judía), y unos políticos profanan el cadáver de Cristo en frente de unos paisanos bretones enfadados.
Por Dante Matta
El neopaganismo y la mística nazi
Hitler cortó la relación con los conjuntos espiritistas völkisch y los persiguió y marginó3 al llegar al poder ., Hitler precisaba legitimar su liderazgo personalista mesiánico, consolidar una ideología racista y justificar la guerra, con lo que fue mucho más permisivo con los elementos místicos. Esta contradicción dejó que integrantes de la élite nazi sostuvieran y desarrollasen el ocultismo al tiempo que nuestro Partido Nazi repudiaba las ideas esotéricas públicamente. El primordial ideólogo nazi, Alfred Rosenberg, por poner un ejemplo, defendía una mística de la sangre fundamentada en las tradiciones norteñas para resguardar el carácter alemán de la degeneración racial y cultural que llevaban a los judíos y al cristianismo, a quien criticó por sus raíces semitas .
Otro jerarca nazi, Heinrich Himmler, sentía una enorme fascinación por el ocultismo. Bajo su mando, las SS se transformaron en la primordial agencia militar de sabiduría y terror del Tercer Reich.
Himmler ingresó tradiciones paganas para enfatizar el elitismo de las SS, fomentó la adoración a los ancestros, usó escombros germánicos para la insignia oficial del cuerpo y ordenó integrar elementos místicos en sus liturgias oficiales. Himmler asimismo creó en 1935 la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana (Ahnenerbe), una agencia de las SS encargada de investigar los orígenes de la raza germánica y probar su superioridad. En este marco, estudiosos nazis dirigieron exploraciones en pos de patentizas arqueológicas de la presencia de la raza aria en países sudamericanos y el Himalaya.
Molestia en internet
El segmento captó la atención de Internet, donde varios líderes y también instituciones judías refutaron las afirmaciones de Goldberg.
«El racismo era central en la ideología nazi», escribió el Museo del Holocausto de EEUU en un tweet poco una vez que los comentarios de Goldberg empezaran a circular. «Los judíos no se definían por la religión, sino más bien por la raza. Las opiniones racistas nazis nutrieron el asesinato en masa y el homicidio en masa».