cuando los africanos vienen a europa siguen practicando su religion

jueves, 16 de febrero de 2012 14:23 Teresa Fernández Herrera

En el presente artículo, que se publicó en la primera versión en 2008, examinamos las causas de la emigración africana en sus 2 vertientes, genera en el propio conjunto de naciones africano y la que tiene como destino el conjunto de naciones europeo. A dicho efecto se hace una revisión general de lo que fué y es la intervención occidental en la mayor parte de los países del conjunto de naciones africano, examinando los «porqués» reales de un subdesarrollo que deja en la Zona sin prácticamente aptitud de reactivación económica.

África vivió con su deuda externa un desarrollo afín al de Argentina. Padece además de esto la secesión de territorios gracias a la batalla entre el Estado y conjuntos rebeldes. La globalización, las recetas neoliberales y los cambios del Estado, las consecuencias articulo Guerra Fría, la pelea por los elementos naturales y los territorios que llenan es un coctel que los africanos conocen tanto como los latinos.

Asistimos a un desarrollo mundial de migraciones. Al vaivén de sus pretensiones económicas ciertos Estados fluctúan entre aberturas utilitaristas y limitaciones inmigratorias. Con este mar de fondo, medra el tráfico de personas, la explotación laboral y los migrantes que mueren en el intento. Hablamos del mar Mediterráneo y la mortal osadía de llegar a costas de europa. Según la Organización En todo el mundo de las Migraciones (OIM), el Mediterráneo es el día de hoy la frontera mucho más dañina de todo el mundo para inmigrantes irregulares. A lo largo de los primeros meses de 2016, 130 mil asilados que vienen de África y Oriente Medio han migrado hacia Europa. Pero la frontera europea, permeable para capitales y mercancías, es una trampa mortal para migrantes y asilados. Si bien la diáspora africana se ve impulsada por crisis socioeconómicas y guerras internas, Europa tiene compromiso en la crisis que desea frenar en sus fronteras. “Los procesos de inestabilidad a nivel político en África estuvieron habitualmente modificadas por las exmetrópolis de europa. Desde el derribo de gobiernos populares, democráticos, etcétera, instalaron una política de neocolonialismo, en coalición con elites, militares o no, legitimadas mediante selecciones populares, que les dejaron continuar teniendo ingreso a elementos estratégicos en la zona”, destaca Buffa .

Como enseña la socióloga Gisele Kleidermacher (UBA), la presencia africana en Argentina se remonta al tráfico de esclavos, para trabajar en las estancias y en las viviendas de las familias acomodadas. Los descendientes de estos esclavos son los llamados el día de hoy afroargentinos. “Y desde los años 90′ se genera una exclusiva ola inmigratoria africana hacia nuestro territorio. En Argentina está concentrada la mayor parte de la inmigración senegalesa en América latina”, delimita el historiador Buffa.

Deja un comentario