cuando llegaron los godos a la península y que religion

Concilio de Toledo

Bastante se mencionó de que la España reunificada bajo la corona de los Reyes Católicos, tras ocho siglos doblegada a los sarracenos, fue entre los primeros estados modernos fundados en Europa, sino más bien el primero. La acción de Isabel y Ferran era la culminación de una vieja aspiración, que procuró la reinstauración de la unidad perdida en 711, tras la invasión musulmana. Siglos de discusiones entre los diferentes reinos cristianos peninsulares, pero que en los instantes en que los consecutivos asaltos provenientes del Magreb para regresar a imponer el rigor islamista a Al-Andalus, sabían agregar fuerzas en oposición al enemigo común.

El ejército visigodo

El ejército visigodo fué considerado comúnmente como un caso de muestra de pueblo reunido en armas, compuesto por el grupo de hombres libres que tenían el derecho y el deber de prestar el servicio de armas.

De igual forma se convirtió en la monarquía visigoda, frecuentemente considerada como una monarquía militar, donde el rey es el caudillo militar que acostumbra irse adelante de sus ejércitos, o delegando en uno o múltiples dux/duques .

La revuelta de Hermenegild.

A fines del año 579, Hermenegild se proclama rey en la localidad de Sevilla.

cristo

Entonces se dispuso a hallar las coaliciones primordiales para terminar con su padre. Además de esto a este último no parecían faltarle los contrincantes, los sueves, los bizantinos y los francos con nudos sanguíneos con la pretendida reina Ingunda, debían respaldar a Hermenegildo y con esto debilitar el enorme reino que en años precedentes había ido logrando el rey visigodo Leovigildo. Si bien la historiografía no está clarísima con las distintas participaciones de estos reinos contrincantes.

No obstante, Leovigildo no pareció tomar muy seriamente la revuelta de su hijo, probablemente le pesaba mucho más la inestabilidad en el norte de la península, donde los pueblos vascones no terminaban de acatar el dominio visigodo. Pero todo cambió tres años después, en 582, el obispo Leandro tras regresar de Constantinopla, donde ha podido haber pactado con el emperador bizantino Tiberio II una unión católica para terminar con el arrianismo, bautiza a Hermenegildo transformándolo al catolicismo.

Los visigodos se imponen en Hispania

Teodoric (Fichero de la Biblioteca Nacional de España)

Pese a la derrota de Requiari, no terminó el poder de los suevos. Muchas ciudades en el norte proseguían bajo su órbita.

Deja un comentario