cuales son los elementos comunes que tienen las religiones

No obstante, la enorme aportación de Durkheim a la sociología de la religión lo podemos encontrar en Las formas elementales de la vida religiosa (1912), trabajo que supone por sí solo una distinción entre 2 maneras de organización religiosa: “las formas elementales –propias de sociedades donde prima la composición social, esto es, “la solidaridad mecánica” y “las formas complicadas” –desarrolladas en sociedades con una amplia y extensa división del trabajo, donde prima la “solidaridad orgánica”–. Durkheim examina en esta obra la religión como un “hecho popular” o, en sus términos, como una “situación sui generis”, poniendo de manifiesto que la religión como hecho popular es mucho más vigorosa que sus practicantes, a los que se los impone y establece.

Especificaciones de la religión

La religión muestra una sucesión de especificaciones que, en su grupo, la distinguen de otros sistemas de opiniones (como la filosofía o la política). Estas peculiaridades son:

  • La creencia en la presencia de algo sagrado. Por servirnos de un ejemplo, dioses u otros seres sobrenaturales.
  • La distinción entre elementos y espacios sagrados (la imagen de una divinidad, un templo) y elementos y espacios profanos.
  • La realización de actos rituales centrados en elementos y espacios sagrados. Por poner un ejemplo, frases, liturgias.
  • La presencia de un código ética que se considera origen sagrado o sobrehumano. Por servirnos de un ejemplo, los Diez Mandamientos.
  • La existencia de sentimientos y reacciones habituales, socias al contacto con los espacios y elementos sagrados ahora los rituales centrados en ellos o en seres sobrenaturales.

    cristo

    Por servirnos de un ejemplo, sorpresa, adoración, culpa, miedo reverencial.

  • La utilización de distintas maneras de comunicación con lo sobrehumano. Por servirnos de un ejemplo, frases, sacrificios, danzas rituales.
  • Una cosmovisión que incluye una explicación sobre el sitio que el hombre y el resto de la naturaleza llenan en el planeta, la relación entre ellos y el propósito general de la presencia. Por servirnos de un ejemplo, la iniciativa de todo el mundo como creación divina y del humano como centro de creación.
  • Una organización de la vida fundamentada en esta visión de todo el mundo. Por poner un ejemplo, la iniciativa, común a muchas religiones, de que la presencia de cada sujeto fué cierta por un dios desde la eternidad.
  • La capacitación de un conjunto popular unido por y hacia las opiniones compartidas. Por poner un ejemplo, la Iglesia católica o todas las distintas iglesias protestantes.

¿Qué es lo que significa elemento común?

Civ. Elemento de una edificación que forma parte a la red social de dueños de manera indivisible.

¿Cuáles son las especificaciones de la religión?

Deja un comentario