cuales son las principales religiones por orden de antiguedad

Arrancó la mesa de enfrentamiento, SR. Francisco Fontana, presidente de la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia, resaltando que este acercamiento entre el cristianismo y el judaísmo es viable y se da. «La amistad entre ámbas religiones puede arrancar de un punto de inicio como la curiosidad entre ellas, por su crónica y por la antigüedad del judaísmo y del cristianismo; un católico puede llamar la atención un pueblo inusual y tener admiración por el pueblo judío”.

Fontana prosiguió exponiendo fundamentos a fin de que permanezca este acercamiento de amistad: «Como católico hay otra oportunidad de buscar esta amistad y es que Jesús, María como los apóstoles eran judíos, por consiguiente, como en católico terminas tropezando con el judaísmo. Una amistad judeo-cristina es viable. Ámbas religiones se llevaron muy mal a lo largo de un buen tiempo, han existido y hay inconvenientes». Mientras que, por último, resaltó el pasado del judaísmo en Valencia: “Próximamente, en el mes de julio hay un cumpleaños de la judería de Valencia. En la Edad Media, en 1391, forzaron a que los judíos se bautizaran o los mataban, pero eso fue algo mucho más sociológico que otro”.

V. Conclusión 

Resumiendo, el estudio de la geopolítica de las religiones nos dejará investigar un aspecto primordial del poder político, tanto histórico como de hoy, ayudándonos de este modo a entender mejor las causas de varios de los enfrentamientos de todo el mundo que vivimos en los comienzos del siglo XXI, y donde el “nuevo medievalismo” de la nebulosa sociedad posmoderna, carente de seguridades y certidumbres, indudablemente forma el caldo de cultivo idóneo para este “retorno del chamán” . También, comprender la idiosincrasia de distintas civilizaciones va a abrir nuestra cabeza a otras maneras de comprender el planeta y nos dará importantes instrumentos para administrar mejor la variedad religiosa en el contexto de sociedades realmente laicas, a fin de impedir probables nuevos enfrentamientos de carácter identitario.

El intrigante personaje Petyr Baelish “Littlefinger” (cortesano de palacio y asimismo regente de un lupanar de gran lujo), en un diálogo con Lancel Lannister (un exaltado integrante del conjunto fundamentalista “Componentes de la Fe” que termina de tomar el poder en la ciudad más importante del reino), nos dejaba en entre los episodios de la serie Juego de Tronos una magistral lección que a nuestro juicio sintetiza realmente bien la faceta mítica, ideológica y propagandística de la religión, tal como la necesidad de estudiar geopolítica de las religiones en la actualidad para procurar entender mejor los enfrentamientos de todo el mundo del siglo XXI:

Deja un comentario