cuales son las características de la religion griega antigua

Tuvo la medicina griega en un inicio un fuerte ingrediente espiritual y mágico. La patología era mandada por los dioses, y la recitación de fórmulas y ensalmos eran el sendero para hallar la curación. Ciertas prácticas elementales fueron sumando para socorrer al enfermo en ciertas situaciones. De esa temporada inicial, prehomérica, data el conjunto de expresiones similares con akeo, que significa arreglar. En verdad, entre los primeros actos médicos populares estaba la sutura de las lesiones; akestra es aguja de coser, y akestris partera, la que reparaba las rasgaduras producidas por el parto. La raíz es exactamente la misma que la de akos (antídoto) siendo panacea el antídoto (akos) que lo cura todo (pan). Y de qué forma era la curación a través de la recitación de fórmulas.

Esta familia de expresiones, que relacionaba los sastres con los médicos, fue sustituida pausadamente por otra, la de iatría que significa arte médica, y también yatroz (que es médico, y de dónde deriva iatrogenia) . Pero nuevamente observamos en el idioma la relación entre medicina y religión: la otra era el salario del médico, pero asimismo la ofrenda que se hacía a un dios para conseguir la curación.

Atenea (Minerva para los romanos)

Atenea había nacido solo de Zeus, y no tenía madre.

Famosa asimismo como Zapas Atenea, era una diosa guerrera y virginal, socia a los saberes humanos, a la civilización, la sabiduría, la justicia, las ciencias y la independencia. Era entre las primordiales deidades del Olimpo, reverenciada en toda Grecia y sus áreas de predominación cultural en el extranjero, si bien asimismo se la consideraba protectora de Atenas y de la zona del Ática.

Cultura griega

La civilización de la Vieja Grecia, asimismo famosa como la Grecia Vieja o la Grecia Tradicional, es la llamada cuna de la Civilización Occidental: fue entre las etnias de mayor predominación y también relevancia en la antigüedad mediterránea. Su centro se encontraba la vieja localidad-Estado de Atenas.

Una gran parte de esta cultura sigue con vida hoy día. En verdad, ha influido bastante varios puntos de la civilización occidental: el imaginario, la política, la lengua, las artes, la filosofía, las ciencias y los sistemas académicos.

Prolegómenos en el estudio del heleno r

En el planeta heleno viejo, la religión era personal, directa y se encontraba que se encuentra en todos y cada uno de los campos de la vida. Con rituales formales que incluían sacrificios de animales y libaciones, mitos para argumentar los orígenes de la raza humana y ofrecer un rostro humano a los dioses, santuarios que dominaban el paisaje urbano, festivales de la región y disputas deportivas y artísticas nacionales, la religión jamás se encontraba lejos de la cabeza de un viejo heleno. Si bien el sujeto podía elegir el nivel de su creencia religiosa y ciertos podían ser totalmente incrédulos, algunos argumentos habían de estar bastante extendidos a fin de que el gobierno y la sociedad helenos funcionaran: los dioses existían, podían influir en los temas humanos y acogían y respondían a los actos de piedad y culto.(51)

En la imaginación, la literatura y el arte helenos, los dioses tenían cuerpos y letras y números humanos -tanto buenos como pésimos- y, de la misma los hombres y mujeres corrientes, se casaban, tenían hijos (con frecuencia a través de relaciones ilegales), luchaban y, en las historias de la mitología griega, intervenían de manera directa en los temas humanos. Al comienzo, estas tradiciones solo se contaban de manera oral, puesto que no existía ningún artículo sagrado en la religión griega, y después se procuró poner por escrito esta tradición oral, más que nada por la parte de Hesíodo en su Teogonia y, de forma mucho más indirecta, en las proyectos de Homer.

b) Micénicos.

cristianismo

Eran populares asimismo como Aqueos, se les consideraba el primer pueblo propiamente heleno y también penetraron en Creta entre el 1.500 a. y el 1.400 a. Se instalaron en la zona del Peloponeso y edificaron esenciales ciudades fortaleza con palacios, santuarios y funerales. Su sociedad era jerarquizada y con una central. Micenas fue el primordial centro político, económico y militar. Esta civilización se encontraba estructurada en pequeños estados donde los palacios-fortaleza (como Micenas o Tirinto) controlaban la actividad política, económica y militar. La primordial fuente económica era la agricultura, si bien su expansión económica por el Egeo les dejó la fundación de fábricas en las islas griegas, costas de Anatolia, sur de Italia y Sicilia.

Los micénicos eran guerreros y en sus tumbas se han encontrado varias joyas y armas. Han tomado la mítica localidad de Troya, y sus hazañas y aventuras fueron contadas en poemas épicos por escritores como Homero en su Ilíada. Entre 1.200 y 1.cien aC. la civilización micénica entró en crisis gracias a las invasiones de un pueblo procedente del norte, los doris. Tras esto todos y cada uno de los pueblos del Egeo entraron en un periodo de caída y de atraso popular como la Temporada Obscura (1.cien a. C. al 800 a. C.). Un periodo del que solamente hay fuentes históricas que nos dejen entender qué ocurrió.

Deja un comentario