cual ha sido la religion mas dominante en la historia

Por Daniel Burke, CNN

(CNN) — Si suponemos lo que dicen los futuristas de la tecnología, para el año 2050, los robots van a hacer varios de nuestros ordenes y van a conducir nuestros turismos. Si se puede opinar en un nuevo estudio sobre las tendencias religiosas, muchas de estas actuaciones controladas por robots se detendrán y aparcarán en mezquitas y también iglesias.

V. Conclusión 

Resumiendo, el estudio de la geopolítica de las religiones nos dejará investigar un aspecto primordial del poder político, tanto histórico como de hoy, ayudándonos de esta forma a entender mejor las causas de varios de los enfrentamientos de todo el mundo que vivimos en los comienzos del siglo XXI, y donde el “nuevo medievalismo” de la nebulosa sociedad posmoderna, carente de seguridades y certidumbres, indudablemente forma el caldo de cultivo idóneo para este “retorno del chamán” . También, entender la idiosincrasia de distintas civilizaciones va a abrir nuestra cabeza a otras maneras de comprender el planeta y nos dará importantes instrumentos para administrar mejor la variedad religiosa en el contexto de sociedades realmente laicas, a fin de impedir probables nuevos enfrentamientos de carácter identitario.

El intrigante personaje Petyr Baelish “Littlefinger” (cortesano de palacio y asimismo regente de un lupanar de gran lujo), en un diálogo con Lancel Lannister (un exaltado integrante del conjunto fundamentalista “Componentes de la Fe” que termina de tomar el poder en la ciudad más importante del reino), nos dejaba en entre los episodios de la serie Juego de Tronos una magistral lección que a nuestro juicio sintetiza realmente bien la faceta mítica, ideológica y propagandística de la religión, tal como la necesidad de estudiar geopolítica de las religiones hoy en día para intentar entender mejor los enfrentamientos de todo el mundo del siglo XXI:

Ciertas conclusiones preliminares

En los últimos 20 años el catolicismo mostró un descenso gradual en todo el país de diez puntos. En contraste, en exactamente el mismo periodo, las iglesias protestantes y evangélicas tuvieron un incremento de prácticamente 4 puntos, al tiempo que los que no tienen religión han incrementado siete puntos.

Las religiones con cultos populares y de raíces afro son las de menor porcentaje de personas afiliadas a algún servicio de salud. Esto recomienda que, alén de alguna razón religiosa, esta baja afiliación pudiese asociarse con ciertas condiciones de marginación.

Deja un comentario