cual es la religion en la region del tibet

En la sinología de esta semana, Elia Susanna López, doctoranda en Teoría Política por la Facultad Autónoma de Barcelona, ​​hace un recuento histórico de la zona autónoma del Tíbet, enseña de qué manera el budismo ha funcionado como un marco para la vida día tras día, la religión y la política en esta región occidental de China, y examina el enfrentamiento y violaciones de derechos humanos que se han realizado en la zona ya hace múltiples décadas. 1. Introducción

1.1. Tíbet como pueblo. El legado budista lamaísta

El confucianismo en China

El confucianismo -un grupo de prácticas habituales mucho más que una religión- desempeña un papel esencial en las opiniones personales de varios chinos. Los argumentos del confucianismo se derivan de las enseñanzas de Confucio, que destacó la relevancia de las relaciones sanas. Incentiva la iniciativa de que las relaciones entre la gente son dispares y que todos tienen permisos jerárquicos establecidos (por servirnos de un ejemplo, gobernante y súbdito, marido y mujer, padre y también hijo). En el momento en que se admite y respeta esta desigualdad natural, es mucho más simple sostener relaciones armoniosas y equilibrados entre los individuos y, por consiguiente, en la sociedad en su grupo.

Estos valores escenciales se reflejan en el respeto y el sentido del deber hacia el resto, tal como en el cuidado de la lealtad y el honor para uno mismo y su familia. Una sección esencial de la vida diaria de los chinos es la veneración de los ancestros, tal como el respeto a la gente mayores (piedad filial). Si bien la modernización ha planteado desafíos a la tradición, los chinos están encontrando maneras de conciliar y sostener los valores confucianos.

Lo que va a hacer el gobierno chino

El gobierno chino ha telegrafiado muy públicamente sus pretenciones para la reencarnación del Dalai Lama: va a tener rincón en Tíbet y va a ser acorde con los deseos de Beijing .

En 2007, la Oficina Estatal de Temas Religiosos del gobierno chino publicó un archivo que establecía «medidas de administración» para la reencarnación de los budas tibetanos vivos.

Siglo XX. Nuevos desafíos para Tíbet

Tras la tranquilidad y aislamiento de los siglos precedentes, el siglo XX supondría para los tibetanos una brusca y rápida toma de conciencia de la verdad que rodeaba el país. Ahora en 1904 una expedición militar británica llegaría a tomar Lhasa y a pesar de que los británicos tenían principalmente intereses comerciales, esta rápida ocupación supondría un especial aviso de las primordiales reformas que requería Tíbet. Ubicación que parecía sostenerse aun en otro tiempo. Los tibetanos tendrían en ese instante la fortuna de que el gobierno londinense no deseaba alargar bastante esta aventura colonial, siendo retiradas las tropas británicas a fines de 1904. No obstante, esta novedosa tranquilidad sería algo efímero puesto que otra capacidad había fijado su punto de atención en el país de los Lamas.

China deseaba prolongar su predominación política nuevamente a la zona del Himalaya y ocuparía militarmente el Tíbet entre los años 1909 y 1910. Solo un nuevo acontecimiento exterior, como sería el estallido de la Revolución China, lograría que el país recuperara su independencia. Aun el Dalai Lama era ahora absolutamente siendo consciente de la relevancia de arrancar reformas serias en todos y cada uno de los campos si el país deseaba aspirar más adelante a preservar algún género de independencia.

Deja un comentario