cual es la religion de los mayas incas y aztecas

Pueblo guerrero, los aztecas habitaron la zona de hoy de México entre los siglos XIV y XVI. Crearon, en el siglo XIV, la esencial localidad de Tenochtitlán (de hoy localidad de México), una zona de pantanos, próxima al lago Texcoco.

La sociedad era jerárquica y organizada por el emperador, el jefe del ejército. La nobleza asimismo se encontraba formada por curas y señores de la guerra. Los campesinos, artesanos y trabajadores urbanos, componían una gran parte de la población. Esta menor cubierta de la sociedad se vio obligada a buscar ocupaciones obligatorias al servicio del emperador, en el momento en que les convocó cargos laborales en proyectos públicas (caminos, acequias, santuarios, pirámides).

La civilización azteca y sus rituales

Las etnias precolombinas apoyaron sus opiniones religiosas en la adoración de distintas dioses; una de ellas fue la civilización azteca, la que se situó en Guatemala y México, sitios donde hicieron los próximos sacrificios:

  • La extracción del corazón era un sacrificio común, ejecutado en los santuarios religiosos; llevada a cabo por los máximos curas, que abrían el pecho del sacrificado con un cuchillo.
  • Para los rituales relacionados con la fecundidad, acostumbraban a matar a los sacrificados a través de flechas directas en el corazón.
  • Las mujeres representaron ofrendas exclusivas de la Diosa del Maíz, que se decapitaban al son de la danza.
  • Otro ritual de sacrificios fue el derroche, donde arrancaban la piel de sus víctimas.
  • Los pequeños eran los sacrificios favoritos del Dios de la Lluvia, popular como Tlatoc.
  • Por su lado, el Dios del Sol demandaba sacar el corazón al sacrificado y después lanzarlo desde una montaña.

La religión

La religión azteca, no obstante, tenemos la posibilidad de poner énfasis que se configura mediante una sucesión de pilares como la variedad de divinidades, los mitos de su nacimiento, la creación de todo el mundo, etcétera.

Esta es una religión que en varios puntos anega las sociedades de estos territorios puesto que poseemos la presencia de ritos públicos como las fiestas de los distintos meses, asimismo la aparición de estos ritos, leyendas o cuestiones religiosas a la orfebrería y cerámica, no obstante, tanto la incorporación de la religión a la vida diaria como las atribuciones de tales dioses no difieren de las prácticas religiosas de todo el mundo tradicional. Estas liturgias religiosas en ocasiones nos detallan el calado de la religión en la sociedad, aparte de la organización en tanto que estas liturgias tenían como personajes principales a múltiples dioses y sus preparativos en ocasiones empezaban con meses de antelación. En torno a estas fiestas públicas se hacían bailes, banquetes y habitualmente sacrificios para venerar a los dioses relacionados con el agua para conseguir lluvias y buenas cosechas como es la situacion de la celebración de Atlcahualo u conseguir éxito en guerra.

Primordiales etnias precolombinas

Los incas se colocaron en América del Sur sobre la cadena montañosa de los Andes.

Las primordiales etnias precolombinas fueron:

Deja un comentario