cual es la relacion entre la filosofia y la religion

Desde la Edad Tradicional, Platón charlaba de todo el mundo de las ideas y Aristóteles del Ser y sus características como forma adecuada de llegar a un conocimiento considerablemente más terminado que el que nos podían proveer nuestros sentidos. Eran incondicionales de que el saber se encontraba en la persona y no en el planeta exterior. Estos pensamientos los englobamos en la metafísica que es la rama filosófica que estudia el ser y su origen y piensa sobre nociones abstractas. La filosofía no solo piensa sobre lo que tenemos la posibilidad de tocar u olfatear, asimismo piensa sobre el bien, la ética, el ser o el espíritu.

En la Edad Media, a causa de las medites aristotélicas hace aparición una corriente de pensamiento que es la que domina en Europa a lo largo de una gran parte de la edad media y que lleva por nombre Escolástica. La Escolástica es una corriente de pensamiento que busca conciliar razón y fe. Los escolásticos procuran a través de razonamientos racionales justificar los dogmas religiosos. Entre los referentes de este pensamiento va a ser Tomás de Aquino que mediante las influencias aristotélicas y la creación de las cinco vías va a creer haber probado la presencia de Dios. Averroes por su lado procura juntar filosofía y religión. Pensaba que la realidad de las escrituras islámicas y la filosofía no ingresaban en contradicción. Para Averroes, un teólogo (persona que se ocupa de estudiar a Dios y los límites del conocimiento humano) debía trabajar mediante argumentos demostrativos, o sea, debía evaluar racionalmente lo que decía.

Diferencias entre filosofía y Religión

  • La filosofía es una concepción racional del cosmos y la vida. La religión es una parte de la fe por argumentar los inconvenientes en el cosmos y la vida.
  • En la filosofía se considera a Dios como un individuo y no prueba su vida, al paso que en la religión la presencia de Dios se sostiene con la fe sin cuestiones.
  • La filosofía se sostiene en la razón humana con la búsqueda del entender y la religión con la razón divina siendo un modelo de vida que se liga a Dios.
  • Se establecen inquietudes y cuestiones en la filosofía, al tiempo que la religión es afirmativa y dogmática.
  • La filosofía no soluciona inconvenientes de si el planeta tuvo un inicio, pero la religión los soluciona.
  • La filosofía persuade a la gente de manera raciona, la religión las persuade a través de la fe.

Una herencia con fuerte predominación

Todavía el día de hoy en nuestro planeta es realmente difícil tratar el tema de la fe, la creencia o la realidad sin vernos damnificados, inconscientemente, por los filtros intelectuales que hemos heredado de las religiones del Libro.

Una investigación fundamentada en las fuentes tradicionales y contemporáneas sobre los conceptos enserio, fe y creencia, puede dejarnos discernir con efectividad las diferencias y casuales convergencias entre la Filosofía, la Mística y la Religión, sin confundirlas .

¿Qué es la Filosofía?

Para iniciar, etimológicamente es una palabra griega. Viene de los palabras philos (amor) y sophia (sabiduría) “amor a la sabiduría”. Se define asimismo la filosofía como ciencia que busca ofrecer contestación a problemas, de manera descriptiva y esmerada. En los problemas que maneja o desea aclarar la filosofía están las similares con la presencia, ética, hermosura, cabeza, conocimiento, verdad y lenguaje. En el instante en que la filosofía comienza a tratar este género de incógnitas se distancia de lo espiritual, esoterismo y mitología pues se enfoca en pruebas racionales mucho más que en razonamientos.

El hombre tiene una condición que es característica propia, y que es actitud natural entre la relación que tiene el hombre con el cosmos y consigo. Esta condición tiene por nombre filosofar, que se alimenta de vivencias que brotan del contacto con el planeta.

¿Qué es preferible la ciencia o la filosofía?

La filosofía trata la ética La ciencia procura contestar a cuestiones, no apuntar qué situaciones morales son las mejores. Su labor es una descripción de las cosas de la manera mucho más objetiva y aséptica viable. No obstante, la filosofía tiene dentro el tema de la ética y de la ética ya hace una cantidad enorme de años.

¿Qué relación se establece entre la filosofía y el cristianismo en la Edad Media?

Deja un comentario