cual es la diferencia entre una secta y una religion

  • Una religión es un grupo de opiniones y dogmas marcados por reglas que administran el accionar popular y también individual de quienes profesan esta creencia. Supone la práctica de rituales y el respeto de reglas.
  • Las sectas son movimientos religiosos y también ideologías minoritarios que tienen la posibilidad de o no ser positivos en dependencia de su organización. Se definen entonces como sectas destructoras aquellas que procuran el control mental de sus pertenecientes.

Diferencia etimológica de religión y secta.

La palabra religión procede del latín religĭo, religiònis, que paralelamente procede del verbo religāre. El prefijo «re», señala reiteración, y el vocablo «ligare» significa «ligar o amarrar».

Según la etimología de la palabra, la religión es la doctrina o el grupo de opiniones que ligan poderosamente al hombre en pos de Dios o de múltiples dioses.

La diferencia clara

Sabiendo el término de culto, habría que detallar entonces una primordial diferencia entre religión y secta. Si bien es dependiente de la opinión de cada uno de ellos, lo que divide los dos términos es su carácter amenazante. Las sectas, en sus rituales y maneras de difusión, alientan a sus integrantes a efectuar actos inapropiados. Por servirnos de un ejemplo, la Iglesia palmariana (de origen español) es una división de la Iglesia católica que se considera una secta, a causa de múltiples escándalos que tienen dentro casos de explotación y abuso.

Esta relación entre la toxicidad y la secta es de carácter parcialmente reciente. Vale la pena destacar que la religión cristiana, a la temprana edad del Imperio de roma, era considerada una secta, por ser una división minoritaria del judaísmo; no obstante, la palabra tiene otra visión en la actualidad, tras los varios altercados que tuvieron conjuntos sectarios.

Resumen

  1. Una secta es un pequeño conjunto que se apartó para proseguir una doctrina diferente, al paso que un culto es un conjunto pequeño, prácticamente espiritual con ideologías, prácticas y rituales poco ortodoxos.
  2. Una secta es una especialidad en el campo de una alguna organización religiosa, al tiempo que un culto es una organización completamente sin dependencia.
  3. Los integrantes de una secta viven en la sociedad generalmente, al paso que los integrantes de un culto en la mayoría de los casos viven en aislamiento lejos de sus familias que no son fieles.
  4. Los integrantes de un culto son totalmente obedientes y dependientes del líder, al paso que los integrantes de una secta no lo son.
  5. Ciertas sectas fueron admitidas y reconocidas por otros movimientos religiosos y gobiernos, al paso que la mayor parte de los cultos no son admitidos.

EL TIEMPO DEL PUEBLO

El 18 de noviembre de 1978, el autoproclamado «reverend» James Warren Jones, de alguna forma logró seducir a mucho más de 900 seguidores bastante, en la mitad de una selva en América del Sur. Formados como una reacción contra el capitalismo desenfrenado, el Templo del Pueblo procuró hacer un paraíso socialista.

Jones se trasladó al lado de sus fieles a una suerte de campo de concentración en las áreas recluidas de Guyana. En el momento en que los familiares de los integrantes de la secta solicitaron al gobierno de EE.UU. que interviniese, el miembro del congreso de California, Leo Ryan, fue enviado a Guyana con un aparato de televisión para investigar. Intensamente sobresaltados con lo que vieron, Ryan trató de regresar a EE.UU. adjuntado con ciertos habitantes de Jonestown que deseaban irse.

Deja un comentario