cual era la religion de los mayas y sus dioses

Reconocido como el principal creador de la civilización maya, patrón y asegurador de las ciencias, la astrología y la escritura, Itzamná pertence a los dioses mayas viejos mucho más esenciales, popular como el dios del cielo y asimismo como el dios de la sabiduría . De forma frecuente representado como un adulto mayor sabio desdentado con nariz grande. Se le consideraba un constructor y sanador que asimismo podía resucitar a los fallecidos.

Existen muchas historias y mitos sobre él. Fue considerado un héroe cultural, por sus aportaciones al cultivo de maíz y cacao, la creación de calendarios y el hallazgo de la medicina. Mucho más historias cuentan que fue un sacerdote que creó la grandiosa localidad de Chichén Itzá y que causó los primeros letras y números (jeroglíficos) que sirvieron de cartas para la comunicación redactada en la zona.

Ixmukané

Su nombre en nuestro idioma sería “dueño del maíz” y era, según el Popol Vuh, la encargada de la creación humana desde distintas granos de maíz . Es una diosa agrícola, socia a la maternidad, la ancianidad y la sabiduría.

En muchas tradiciones mayas se le llama la “enorme abuela” o la “abuela del maíz”.

islam

Es iniciadora de distintas tradiciones míticas mayas, como la de los dioses y héroes hermanos Hunahpú y también Ixbalanqué, nietos suyos, quienes se confrontaron a los señores del inframundo (Chibalba).

Libros clave de la doctrina maya

Entre los libros claves en la religión maya resaltan eminentemente 2, el Popol Vuh y los libros de Chilam Balam. Los observaremos con aspecto.

¿Qué era la religión maya?

Tiene por nombre religión maya al grupo de opiniones y prácticas religiosas que profesaban los pueblos mayas antes de su conversión al cristianismo.

La religión maya fue un culto politeísta que varió en todo el tiempo. Su transformación, según creen los expertos, se causó al unísono que nuestra civilización maya se iba construyendo.

La bóveda celeste

La visión Maya de la bóveda celeste era que se encontraba sostenida por 4 dioses llamados Bacabés. Estos 4 dioses estaban relacionados con los 4 puntos cardinales donde al lado de ellos había una ceiba sagrada, árbol que había apoyado a los primeros hombres.

En ocasiones se puede regresar difícil detectar a los dioses Mayas, primordialmente por el hecho de que varios tenían especificaciones duales como humano – animal, viejo – joven, hombre – mujer.

Deja un comentario