cual era el papel de la religion en el feudalismo

INTRODUCCIÓN: Entre las especificaciones primordiales de estos momentos es el enorme poder que tiene la Iglesia.

Desde la caída del Imperio De roma, quedó como el único centro unificador en Europa y se consideró asimisma como heredera directa de Roma.

La temporada de la Edad Media

La Edad Media pertence a las etapas mucho más sorprendentes de la historia. Un periodo que se caracteriza poderosamente por la presencia del sistema feudal o feudalismo. Un planeta de nobles, campesinos, tributos, vasallos, feudos, y monarquías desgastadas. Pero alén de esto, el planeta medieval estuvo gobernado por la Iglesia católica o cristiana. De ahí que es fundamental que para comprender el avance de la edad media, investiguemos  en hondura la relevancia que tuvo Iglesia Medieval.

¿Qué era el feudalismo?

El feudalismo fue un sistema popular que brotó en el reino franco en la Alta Edad Media y se extendió por Europa occidental a lo largo de la Plena Edad Media (entre los siglos XI y XIII). Desde un criterio económico, fue un régimen de tenencia de tierras que favoreció a la nobleza rural y estimuló la servidumbre. Desde un criterio político, supuso una dispersión del poder a favor de señores feudales con autoridad local y regional.

Las relaciones feudales eran contratos de obligaciones mutuas entre 2 hombres libres: un señor y un vasallo. El señor concedía protección y tierras (llamadas «feus») a un vasallo en lugar de lealtad y asistencia militar (u otras posibilidades). Los reyes tenían sus vasallos que, al unísono, podían ser señores de otros vasallos, conformándose de este modo una pirámide de distribución de tierras y obligaciones que implicó a parte importante de la sociedad.

¿Qué fue la Edad Media?

Se conoce como Edad Media, Período medieval o Período medieval en el periodo de la narración de Occidente que empieza con la caída del Imperio De roma de Occidente en el año 476, y concluye con el hallazgo de América en 1492 o la caída del Imperio Bizantino en 1453, fecha donde acaba asimismo la Guerra de los Cien Años.

Sus mil años de duración se caracterizaron por un relativo estancamiento en el avance de la civilización y de las ciencias, bajo el imperio de la forma de pensar religiosa del cristianismo, razón por la que se la acostumbraba a llamar “ Edad del Oscurantismo”.

La revueltas

En Cataluña hubo 2 revueltas campesinas contra los abusos señoriales comenzaron en el Principado de Cataluña en 1462 y acabaron en 1485. Fernando II puso fin al enfrentamiento en 1486 con la Sentencia Ar Guadalupe que derogó los pésimos usos a cambio del pago de una indemnización de los remesas a los señores feudales.

Con el término remensa, del latín redimentia, se designaba en el Principado de Cataluña, en la Edad Media, el pago que en término de salve debían ofrecer los campesinos (campesinos) a su señor para dejar la tierra .

Deja un comentario