cronologia de la religion cristiana a partir del año 100

La religión cristiana brotó cerca de la persona de Jesús de Nazaret, nativo de Palestina en el año 753 de la fundación de Roma, y ​​el comienzo de la era cristiana, a lo largo del gobierno de Augusto. Desde el 63 a. C. la región de Palestina había sido ocupada por las legiones romanas comandadas por Herodes Antipas, con el título de rey. La red social judía, a la que pertenecían Jesús y su familia, se encontraba regida por un Consejo o Sanedrín, encabezado por un rabino escogido por el procurador de roma.

¿Quién fue Jesús? Jesús nació en Belén, hijo de María y José, vivió unos 30 años en Nazaret haciendo un trabajo como carpintero con su padre. Entonces partió a recorrer Judea a lo largo de tres años extendiendo sus ideas, llamándose a sí mismo el Mesías (Cristo en heleno = el Ungido) y el hijo de Dios. 12 acólitos, los apóstoles, le acompañaron a lo largo de ese tiempo. Las enseñanzas de Jesús fastidiaron tanto a las autoridades romanas como a las judías del Sanedrín y fue culpado a muerte y crucificado en la pascua del año 33.

La persecución de Adriano

La cuarta persecución se dio bajo el emperador Adriano (76-138), del 117d.C y 138d.C. Si bien este emperador fue mucho más indulgente con los cristianos, a lo largo de este periodo se prosiguió sosteniendo la persecución legal a los seguidores de Jesús.

La quinta persecución sucedió a lo largo del gobierno de Marco Aurelio (121-180), entre el año 161d.C. y 180 d. Más allá de ser considerado como un emperador ilustrado, no ocultó su aversión hacia el cristianismo. En 177 dC instigó una persecución en la localidad de Lyon. Asimismo impulsó a Celso a redactar un tratado contra el cristianismo. El emperador fomentó una imagen despreciativa de los cristianos y dejó para la historia lo que alguien un día ha dicho sobre esto:

El plan especial de Cristo

Pero Cristo les tenía un mejor plan y les ha dicho todavía no es el tiempo. Pues con el poder del Espíritu Santurrón sobre nosotros van a salir a ser testigo de mí, hasta las zonas mucho más lejanas de la tierra. ¿De qué forma sería viable esto que les charlaba Jesús?, ¿de qué forma podrían ellos arrancar esta misión, si no contaban con elementos económicos, una educación profesional y que solo conocían tierras a una distancia de cerca de los 150 km? Pero aún de esta manera Jesucristo les charlaba de una visión universal de su iglesia: aun las tierras mucho más lejanas. Mucho más aún, en las escrituras se puede leer en:

Mateo 24:14 (NVI): Y este evangelio del reino se predicará en el mundo entero como testigo a todas y cada una de las naciones, y entonces va a venir el objetivo.

Deja un comentario