critica de la religion en el pensamiento de marx dussel

José Bayardo Pérez Arce

Recepción: 21 de septiembre de 2019 Aprobación: 27 de febrero de 2020

IS: El emprendimiento de Iberoamérica Popular tiene exactamente como propósito la multidireccionalidad de las ideas y la descentralización de la producción científica. ¿El objetivo de la hegemonía de las ideas asimismo viene por el objetivo de la hegemonía económica? ¿De qué forma ve este panorama la filosofía de la liberación?

ED: No pienso que haya habido una hegemonía de las ideas, lo que pasa es que las ideas manifiestan en último caso la verdad. Si Kant tiene tanta aceptación en la Modernidad, y más que nada en el siglo XIX, es porque enseña la ética que justifica la explotación del obrero. Siempre y en todo momento he dicho que en la Crítica de la razón práctica él justifica de qué forma, la persona que no ha recibido la alegría por sus actos, merced a la otra vida puede recibir la alegría que no tuvo en la tierra. Mejor razonamiento para justificar el mal de las víctimas, del obrero, no hay. Kant se impone, pero no es que la iniciativa rija, sino garantiza la reproducción del sistema y justifica su acción. Kant enseña lo que pasa y justifica la situación. Las ideas corroboran la praxis y lo mismo sucede con Hegel.

El pensamiento, por otro lado, asimismo puede analizarse para editar, en un caso así nos encontramos frente a una filosofía crítica. La filosofía de la liberación desde los 70, pregunta, con Salazar Bondy, ¿es viable meditar la periferia? Esto es, hace ahora una pregunta crítica universal para todas y cada una de las periferias. Según él, no de manera sin dependencia si proseguimos repitiendo. Zea le responde que sí, en tanto que la filosofía «sin más ni más» siempre y en todo momento está pensada en una situación específica. Si bien en el 40 había dicho que no existe vericidad en esta reflexión. Yo digo que sí poseemos filosofía genuina si la hacemos crítica. No es solo filosofía ubicada ni es solo denegar la filosofía por el hecho de que se queda en la imposibilidad de reiterar otras ideas, sino yo abro un sendero intermedio al denegar la reiteración y llevar a cabo crítica. Sí que hay un pensamiento propiamente latinoamericano. Bondy esto no lo desarrolló y Zea lo realiza desde el 73 en el momento en que lo adopta desde que fue en Buenos Aires.

Deja un comentario