critica a la moral y a la religion nietzsche

Paradójicamente, el pensador que criticó con tanta crueldad la religión cristiana terminó por hacer, sin estimar, una exclusiva religión, cuyos crédulos, que vieron con positivos puntos de vistas el acoso y derribo contra las virtudes auténticos del cristianismo, no tienen la posibilidad de tolerar en este momento que se realice lo mismo con su nuevo mesías, un pensador que presagió el advenimiento del Superhombre.

Tome un fervoroso católico y háblele mal de Dios o de la Biblia; entonces tome un idólatra de Nietzsche y háblele mal de Nietzsche o de De este modo charló Zaratustra. Va a ver que la reacción es idéntica ( inmediata irritación, ojos candentes, boca espumando en ciertos casos), lo que deja entrever la dosis de fanatismo en los dos casos.

Referencias

Abbagnano, N. (2011). Historia de la Filosofía (tomo III). La Habana: Félix Varela.

Fink, Y también. (2000). La Genealogía de la ética. A Y también. Fink, La filosofía de Nietzsche (págs. 151-160). La capital española: Coalición Editorial.

*  El pensador alemán cree que toda ética y religión es un imperativo apoyado en la iniciativa del pecado original, y una parte de la ideología del control y dominación, imprimiendo al sujeto una carga de remordimiento

Por JOSÉ LUIS AGUIRRE & JESÚS MIRANDA

Particular para Expediente Ultra

1.2. Crítica a la religión cristiana

Afirma Nietzsche que la religión nace del temor y del horror que el hombre tiene de sí. Hablamos de la incapacidad de asumir uno su destino. En el momento en que al hombre le ocupa un sentimiento de poder y teme quedar abrumado por él, a través de un mecanismo de defensa patológico, le asigna a otro ser mucho más poderoso que es Dios. Y sucede que la religión nos llevaría a la alienación del hombre, ya que el cristianismo solo incentiva valores tacaños como la obediencia, el sacrificio o la humildad, sentimientos propios del rebaño. El cristianismo sería para el pensador una ética vulgar que se enfrenta a todos y cada uno de los valores concretos de la virtud.

Su crítica rpincipal está apuntada a la Metafísica tradicional. La filosofía clásico sería primordialmente la que creó Platón al asegurar que hay un planeta absoluto o especial; pero o sea estimar siendo como algo estático o inmutable, en frente de ser dinámico que defendiese a Heráclito. Pero sus reproches señalan asimismo a la Lógica, gerente de las metas racionalistas que hasta la actualidad tuvo la tradición filosofíca. Para lo razonable, la realidad se enfrenta al fallo y Nietzsche repudia esta oposición aduciendo la presencia de fallos irrebatibles y verdades contradictorias. No atacará por norma general a la ciencia, sino al mecanicismo y al positivismo que con tanto éxito se afianzan en su temporada.

Deja un comentario