Cristianos y Ansiedad

El Evangelio de Mateo, capítulo 6 vs. 25-34 (Nueva Versión Internacional)

Jesús hablando,

25 Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que la ropa? 26 Mirad las aves del aire; no siembran, ni siegan, ni almacenan en graneros, y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No sois vosotros mucho más valiosos que ellos? 27 ¿Puede alguno de vosotros, afanándose, añadir una sola hora a su vida?

28 ¿Y por qué os preocupáis por la ropa? Mirad cómo crecen las flores del campo. No trabajan ni hilan. 29 Pero os digo que ni Salomón en todo su esplendor se vistió como uno de ellos. 30 Si eso es cómo Dios viste la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al fuego, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? 31 Así que no os preocupéis, diciendo: «¿Qué comeremos?» o ‘¿Qué beberemos?’ o ‘¿Qué nos pondremos?’ 32 Porque los paganos corren tras todas estas cosas, y vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de ellos. 33 Mas buscad primeramente su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana, porque mañana se preocupará por sí mismo. Cada día tiene suficientes problemas propios «.

Jesús no se anduvo con rodeos a la hora de preocuparse por las cosas de esta vida. De hecho, les dijo a sus oyentes en el versículo 30, «¡hombres de poca fe!»

Soy cristiano y fui salvo temprano en mi vida. ¡Lucho contra la ansiedad! Cuando le pedí al Señor en oración un tema para escribir, me impresionó en el corazón que debería hablar sobre un área que ha sido una batalla espiritual en curso.

Hubo un tiempo en mi vida en el que trabajé a tiempo completo, en un negocio a tiempo parcial, me matriculé en la escuela de posgrado haciendo cursos y cuidando a mi hijo e hija pequeños por las noches mientras mi esposa trabajaba.

Mis días a menudo transcurrían de 6 a. m. a 1 a. m., ya que mi hija pequeña se obligaba a quedarse despierta hasta que mamá llegaba a casa.

Empecé a tener ataques de pánico debido al estrés y la ansiedad de hacer frente a todas estas tareas. Mis ataques de pánico se volvieron tan severos que apenas podía comer en un restaurante o rodeado de gente. Durante varios años no podía comer cómodamente fuera de casa ni siquiera en la mesa. Hiperventilaba y experimentaba opresión en el pecho y dificultad para respirar. A menudo sentía como si el líquido corriera continuamente por mi garganta y me hiciera tragar antes de estar listo. En más de una ocasión me llevaron en ambulancia a urgencias

Fue durante este tiempo que comencé a tomar medicamentos recetados como Zoloft para ayudarme a sobrellevar la situación. Empecé tomando 50 miligramos y luego los aumenté a 100 miligramos. Durante esos años yo tampoco estaba contento. Deseaba (lo que pensé en ese momento que era una causa noble) ganar suficiente dinero para que mi esposa pudiera ser una ama de casa, comprar más cosas y tener más tiempo libre. Quería aumentar mi valor neto para poder tener algunas de las mejores cosas que ofrece este mundo.

Durante la primera parte de la edad adulta probé múltiples empresas comerciales. Algunos de ellos obtuvieron un pequeño ingreso, pero no lo suficiente para mantener nuestro estilo de vida. Mi mala toma de decisiones hizo que nos endeudáramos mucho, de lo cual todavía estamos saliendo hoy. Mi crédito estaba destrozado y los cobradores se convirtieron en mi mejor amigo (ja, ja) y me llamaban todos los días, lo que aumentaba mi ansiedad.

Todo esto creado verdadera ansiedad que se manifestó en formas físicas.

No puedo decir lo suficiente sobre mi esposa piadosa y su perdón y fidelidad. Podría haberse dado por vencida conmigo hace años, pero su amor por mí se ha mantenido constante. Así como Jesús perdonó sus faltas, ella perdonó las mías. La amo y la aprecio mucho. Hasta la fecha, hemos estado casados ​​(por la gracia de Dios) por más de 21 años.

Ahora, antes de mencionar más heridas pasadas, permítanme agregar que desde entonces Dios me ha ayudado a superar los severos ataques de pánico que solía tener. Ya no tengo ataques de pánico. También estoy fuera de Zoloft y no tomo medicamentos recetados.

Doy testimonio del hecho de que la ansiedad es real y está rampante en la Iglesia. Pero, a través de Dios se puede superar. Soy prueba de esto.

Mirando hacia atrás, mientras yo estaba descontento y sin fe, Jesús todavía se mantuvo fiel a mí. Esto se debe a que le pertenezco y fui comprado a un alto precio. (2 Timoteo 2 verso 13; 1 Corintios 6 verso 20)

Leía Mateo 6 una y otra vez. Yo no creía (aunque Jesús lo dijo) que pudiera tener ese tipo de fe. Incluso hoy, tengo mis días malos. ¡Soy simplemente demasiado humano!

A menudo recuerdo el siguiente versículo: Filipenses 1:6, «El que comenzó en vosotros la buena obra, la terminará». Jesús no ha terminado conmigo. ¡Amén!

¿Cómo vive un cristiano sin ansiedad? Permítanme decir que no creo que tomar un medicamento recetado sea malo. Dios inspiró a la gente a hacer estas drogas. Si los necesitas, tómalos. Simplemente no abuses de ellos.

Un cristiano que lucha contra la ansiedad debe orar continuamente por sanidad y confiar en Dios como la fuente de fortaleza para cada día. Es en nuestras debilidades que experimentamos todo el poder de Dios.

Jesús dijo en Juan 15:5: «Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. Si permanecéis en mí y yo en vosotros, daréis mucho fruto; separados de mí nada podéis hacer».

La ansiedad puede ser hereditaria. La ansiedad puede ser un ataque espiritual del enemigo. La ansiedad también puede venir por el pecado en nuestras vidas o por tomar malas decisiones. Mi primer paso para superar la ansiedad fue finalmente aceptar mis malas decisiones y mis malas decisiones como la causa de gran parte de ella. Acepté la responsabilidad por mis acciones y confesé este pecado. Al hacer esto Dios quitó mi culpa y me dio su paz.

Es muy importante que los cristianos entendamos que Dios no nos preocupa. Dios no es responsable de nuestra ansiedad. De hecho, no solo Jesús dijo que no se preocuparan, sino que Dios inspiró al escritor de Filipenses a decir en el capítulo 4, versículos 6 y 7: «6 No se preocupen por nada, sino oren por todo. Digan a Dios lo que necesitan». , y denle gracias por todo lo que ha hecho. 7 Entonces experimentarán la paz de Dios, que excede todo lo que podemos entender. Su paz guardará sus corazones y sus mentes mientras viven en Cristo Jesús».

¡Dios nos da su paz cuando lo buscamos diligentemente y descansamos en él! Como se nos da su paz, no hay lugar para la ansiedad.

La respuesta para lidiar con la ansiedad en nuestras vidas es pedirle ayuda a Dios, descansar en sus promesas y eliminar todos los factores desencadenantes en nuestras vidas que puedan estar causándonos ansiedad.

Por ejemplo, no duermo bien. A menudo encuentro que una mente cansada no funciona bien durante todo el día. Cuando estoy exhausto, tiendo a arremeter contra mis hijos u otras personas. Puedo decir cosas de las que me arrepiento, causándome una gran culpa y la necesidad de arrepentirme más tarde. Puedo gastar dinero que no tengo, comer mal, dejar de hacer ejercicio, dejar de orar o dejar de leer la palabra de Dios. ¿Crees que el sueño es un desencadenante? ¡Está!

Para combatir esto, es posible que deba apagar la televisión antes, controlar la ingesta de cafeína y apagar todas las distracciones para poder dormir mejor.

Cuando estoy descansado, encuentro que soy más paciente con la gente y la calidad de mi trabajo y el tiempo que paso con Dios es mejor. También encuentro que peco menos.

As Juan 15 dice claramente, Jesús es la respuesta para la ansiedad cristiana. Debemos permanecer continuamente en él a través de la oración y la palabra de Dios.

Saber quiénes somos en Jesús también es fundamental para superar la ansiedad. El enemigo viene a robar y destruir. Satanás y sus demonios harán todo lo posible para destruir el testimonio y el gozo de un cristiano. Los siguientes son solo algunos hechos bíblicos acerca del cristiano. Descansa en estas promesas de la palabra de Dios:

1 Pedro 2:9: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, heredero especial de Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.

Romanos 6:6: «Porque sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado con él para que el cuerpo dominado por el pecado fuera destruido».

1 Corintios 12 vs. 27: «Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno de vosotros forma parte de él».

1 Juan 3:1-2: «¡Mirad qué gran amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios! ¡Y eso somos! La razón por la que el mundo no nos conoce es que no conocerlo. Queridos amigos, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Pero sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es”.

Romanos 8 vs. 28: «Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito han sido llamados».

1 Pedro 5:7: «Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros».

Querido lector, somos amados grandemente por Dios. ¡Él se preocupa por nosotros! (1 Pedro 5 verso 7). Concéntrese en sus promesas y confíe en él toda su vida. Incluso sus errores y fracasos deben entregarse a Dios, que ofrece misericordia y gracia. Él murió por ti y te desea por encima de todo. Ven a él tal como eres.

Mi oración es que superes la ansiedad a través del poder de Dios. El primer comienzo es confesar su necesidad de un salvador (Jesucristo) y depositar su fe en él. Si hoy escuchas la voz de Dios hablando a tu corazón y llamándote, no endurezcas tu corazón. Confiésale tu pecaminosidad y pídele que te salve. ¡Él lo hará!

Mi historia no es tan poco común para muchos cristianos. La ansiedad es un problema real, pero se puede superar a través de Jesús.

¡Dios te bendiga!

Deja un comentario