cristianos ingleses que emigran ara hacer una religion nueva

(Arterra/UIG vía Getty Images)

Europa Occidental, donde el cristianismo protestante tuvo su origen y el catolicismo transporta radicado la mayoría de su crónica, se convirtió en entre las zonas mucho más laicas de todo el mundo. Si bien la mayor parte de los mayores aseguran ser bautizados, en la actualidad varios no se describen a sí mismos como cristianos. Según una exclusiva y también esencial encuesta del Pew Research Center sobre las opiniones y prácticas religiosas en Europa Occidental, ciertos comentan que se han alejado gradualmente de la religión, dejaron de opinar en las enseñanzas religiosas o se han distanciado gracias a los escándalos o las posiciones adoptadas por la iglesia con relación a los temas sociales.

Los cristianos en Egipto y la construcción de la nación

La colonización inglesa de Egipto en 1882 produjo una ola de rechazo a la población egipcia, tanto cristiana como musulmana, que se organizó por despedir a los ocupantes extranjeros demandando la independencia del país. El movimiento nacionalista egipcio, asimismo popular como faraonismo, fundamentaba sus cimientos en la presencia de una pertenencia común de todos y cada uno de los egipcios al pasado faraónico del país. 2 coptos -Butros Ghali Pachá y Yusef Wahba Pachá- llegaron a ocupar el cargo de presidente merced al aumento de la implicación de la red social cristiana en la vida política del país árabe. Simultáneamente, los cristianos egipcios contribuyeron a la fundación de periódicos y gacetas propios lugar desde donde extender ese mensaje nacionalista. Todo este movimiento nacionalista desembocó en la revolución de 1919, dirigida por el socialista Saad Zaglul, del Partido de la Delegación –mucho más popular como Wafd–, contra la ocupación británica. La revuelta tuvo un éxito con limite, ya que en 1922 se reconoció la independencia de Egipto como reino, pero la presencia británica se sostuvo tres décadas mucho más.

30 años después se causó la revolución de 1952, dirigida por el Movimiento de Oficiales Libres, con el atractivo Gamal Abdel Náser adelante. De nuevo, los coptos apoyarían la revuelta contra el poder británico y su aliado, el rey Faruk. A lo largo de los primeros años de gobierno de los Oficiales Libres, sostuvieron un alegato de unidad nacional en pos de la integración de la red social copta en la construcción del nuevo estado poscolonial —en nuestra Constitución de 1953 se reconocía la independencia de credo—. Esos años se generaron reformas económicas, como la reforma agraria o la nacionalización de compañías, que dañaron muy poderosamente a los cristianos en el país. Esta situación empujó a miles a migrar a otros países, primordialmente occidentales.

Deja un comentario