cristianismo de religion persegida a religion de todo un imperio

Los emperadores Licini y Constantino en asambleas festejadas en Milán en el mes de febrero del 313 establecen que “a todos y cada uno de los súbditos, incluidos de manera expresa los cristianos, se les autoriza a continuar libremente la religión que mejor les pareciese”. Se superaba el decreto con el que Galeri unos años antes aceptaba a los cristianos.

Este año festejamos el décimo séptimo aniversario del decreto por el que los cristianos lograron vivir, sin parar de ser cristianos. Los emperadores Licini y Constantino daban este “Edicto de Milán”, uno para Oriente y otro para Occidente, y con él, los cristianos irían ascendiendo la escalera de los cargos en el Imperio. En verdad, uno de exactamente los mismos emperadores que concedieron el decreto al que hablamos, terminó siendo católico y concediendo a la Iglesia tantas donaciones que serían los cimientos del poder temporal que pasados ​​los años tendría la Iglesia. Su madre que figura entre los santurrones, santa Elena, sería una de la gente que ejercerían su influjo a fin de que pasados ​​unos años, la religión que fue perseguida en un intento de ahogarla en sangre, acabara siendo la única opción religiosa que daban a sus súbditos los propios emperadores: nos nos encontramos refiriendo al decreto Cunctos Populos con el que el emperador Teodosio declaraba a la Iglesia Católica la única religión que podía seguirse en los dominios del imperio. En tres siglos se había pasado de ser una religión condenada, a ser la única apoyada desde nuestro poder civil, hasta el punto de quedar prohibidas el resto.

Cristianos en el planeta, novedosa serie en Famiplay

Exactamente esta semana estrenamos en Famiplay la primera temporada de “Cristianos en el Planeta” la serie de Catholic Radio & Television Network (CRTN), que busca anunciar la historia del cristianismo en diferentes unas partes del planeta desde sus comienzos hasta esta época. Cada jueves vas a tener 2 nuevos episodios de estreno en nuestra interfaz 😉

En el primer capítulo de la distribución que estrenamos el día de hoy: «Irak: una tierra de beatos y mártires», se hace un análisis sobre el origen bíblico del enfrentamiento de hoy del país.

Origen del cristianismo

El cristianismo brotó del judaísmo, desde las enseñanzas de Jesús de Nazaret, llamado «el mesías» (Cristo en heleno) por sus fieles.

Según los contenidos escritos evangélicos, en los que se fundamentan las opiniones de los cristianos, Jesús fue concebido por el Espíritu Santurrón en una muchacha judía llamada María. A sus 30 años se manifestó como hijo de Dios y, tras ser bautizado, comenzó a predicar con 12 acólitos.

¿Quién fue el primer centro del cristianismo?

Si bien Jerusalén fue el primer centro del cristianismo, su destrucción por los romanos en el año 70 de nuestra era dejó a las iglesias cristianas con una notable independencia.

Teodosis logró de la “religión universal de Constantino” la religión oficial del estado, y la llamó falsamente cristianismo. El cristianismo preconstantino/apostólico se encontraba puesto en compromiso con la resurrección del reino de Israel en la tierra del Imperio De roma.

Deja un comentario