Criando niños cristianos Parte 4: Planee actividades familiares que incluyan a sus hijos

Puede que solo sea yo, pero parece que los tiempos han cambiado mucho desde que la última generación de padres crió a sus hijos. Es tan desalentador ver, leer y escuchar acerca de los niños que cometen delitos cuando son más jóvenes; los niños sin ambos padres en el hogar son más comunes. ¿Qué le está pasando a nuestra sociedad?

Leí una transcripción de un sermón del reverendo Billy Graham de un mensaje dado hace unos 20 años. En ese mensaje, describió seis pasos que se siguen ayudarían a evitar que los niños se metan en problemas. En esta serie de artículos estoy cubriendo cada uno de esos seis pasos. Espero que siga cada artículo y espero además que estos artículos lo bendigan a usted y a su familia en su esfuerzo por criar niños cristianos. Aquí está el Paso #4.

Planifique actividades familiares que incluyan a sus hijos

Me sorprende que las familias estén haciendo menos actividades que incluyan a los niños. Los padres parecen ser igual de activos socialmente, pero se contratan cada vez más niñeras para cuidar a los niños mientras los padres persiguen su deseo de «escaparse». ¿Debemos creer que quieren decir con esto que quieren «alejarse» de sus hijos? Lamentablemente, la respuesta es un rotundo ¡SÍ!. Qué triste. Y nos preguntamos por qué las familias se separan más a medida que los niños crecen.

Cuando los padres se den cuenta de que se están alejando de involucrar a sus hijos en las actividades familiares, se darán cuenta de que la razón principal es su actitud hacia la crianza de los hijos. Cuando trajeron a sus hijos a este maravilloso mundo, trajeron consigo la responsabilidad de darles lo mejor de sí mismos. Dar a sus hijos el amor y la atención que tanto merecen y al mismo tiempo darles una familia que haga las cosas juntos. Por favor, no confunda actividades con el significado, como me expresó una madre, «Nuestra familia hace todo junta: mi esposo lleva a mi hijo a la práctica de fútbol tres días a la semana; yo llevo a mi hija mayor a clases de baile todas las semanas; y cinco días A la semana mi esposo deja a nuestro bebé en la guardería y yo la recojo. Hacemos todo juntos». No, no le di una definición de «juntos», estaba demasiado sorprendido como para responder a su declaración. Pero espero que quienes lean este artículo estén de acuerdo conmigo en que este ejemplo no cumple con la definición de una familia que realiza actividades que involucran a los niños a la que se hace referencia en este artículo.

Proverbios 22:6 – Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él.

Aquí Salomón lanza un desafío audaz, particularmente a aquellos que son padres y maestros de niños, a la propagación de la sabiduría, para que no muera con ellos. Capacite a los niños para prepararlos para lo que están diseñados. Entrénalos, no en la forma en que DEBERÍAN ir, sino en la forma en que DEBERÍAN ir, la forma en que, si los amas, querrías que fueran. Es verdad que muchos niños en verdad se han apartado del buen camino en que fueron educados; Salomón mismo lo hizo. Pero el entrenamiento temprano que recibieron de sus padres puede ser un medio para que se recuperen, como se supone que hizo Salomón. Al menos los padres tendrán el consuelo de saber que han cumplido con su deber y utilizado los medios adecuados.

Al planificar actividades que incluyan a sus hijos, primero debe considerar los niveles de desarrollo de sus hijos y luego planificar sus actividades en función del nivel de madurez individual. Puede probar actividades más desafiantes para alentarlos a progresar, pero recuerde que desea que tengan éxito en las actividades. Ciertamente no querrás que se sientan frustrados o aburridos con la actividad. También recuerde que sus metas para cada uno de sus hijos pueden ser muy diferentes. Las actividades familiares pueden ser 1) actividades dentro y alrededor del hogar o 2) actividades que son parte de unas vacaciones. De cualquier manera, planificar esas actividades para y con tus hijos hará que se sientan más como un arte integral de la familia.

Aquí hay algunas actividades sugeridas que encontramos divertidas y beneficiosas para nuestros niños.

Actividades dentro y alrededor del hogar

Al planificar actividades dentro y alrededor del hogar, se requerirán algunos sacrificios de tiempo por parte de todos en la familia. Mamá y papá (suponiendo que ambos trabajen) generalmente están cansados ​​cuando llegan a casa del trabajo, cenan (la cena para aquellos de ustedes en el sur) y, con suerte, tienen un poco de tiempo para relajarse. Pero su prioridad número uno deben seguir siendo sus hijos. ¿Por qué no establecer algunas noches de la semana para actividades familiares (aparte de llevar a sus hijos a la práctica de deportes, clases de baile, clases de música, etc.)?

La cantidad de hijos que tenga y sus edades determinarán qué actividades funcionarán mejor para su familia. Los ejemplos enumerados son los que usamos para nuestra familia, que incluía tres hijos: un hijo de 12 años, un hijo de 8 años y una hija de 4 años.

Planificamos nuestras actividades nocturnas familiares en torno a los horarios de actividades de nuestros hijos y, por lo general, teníamos dos o tres noches a la semana para divertirnos en familia. Idealmente, todas las noches podrían usarse para algún tipo de actividad familiar, pero eso no es realista en el ajetreado mundo de hoy. Para este artículo, supongamos que tiene todas las noches disponibles para una actividad familiar en caso de que sea bendecido.

En nuestra familia, la noche del miércoles estaba reservada para el servicio de la iglesia. Durante el año escolar, teníamos que ser muy flexibles. No todas las actividades involucraron a todos los niños debido a las diversas cantidades de tarea. Durante las vacaciones de verano, fue posible una mayor consistencia en la participación plena. Excepción: nuestro hijo de 12 años era el lanzador estrella de su equipo de béisbol y jugaban varias noches a la semana hasta que el equipo All-Star perdió en el torneo regional. Aquí hay una muestra de nuestras actividades familiares en y alrededor del hogar idealmente serían:

Lunes por la noche: Noche familiar de álbumes de recortes

Ponemos mucho valor en mantener nuestros álbumes de recortes familiares. Teníamos un álbum de recortes separado para cada niño y uno para la familia (también teníamos un álbum de recortes que estaba reservado para nuestra historia familiar: investigación genealógica). Esto puede parecer «sobre matar» para algunos, pero ahora que nuestros hijos han crecido, esos álbumes de recortes no tienen precio para ellos. Cuando cada niño salía de casa, se llevaba su álbum de recortes individual. Guardamos el álbum de recortes «familiar» y permanece en la mesa de café de nuestra sala de estar como un orgulloso recordatorio de la vida de nuestros hijos desde el nacimiento hasta el presente. Seguimos sumando paginas: NIETOS!

Martes por la noche: Noche de juegos en familia

Nuestra familia disfrutó mucho la noche de juegos. Nos dio como padres una forma de enseñar a nuestros hijos la importancia de ser buenos perdedores y buenos ganadores. Vivimos en un mundo competitivo y, a medida que nuestros hijos entran en ese mundo competitivo, deben estar preparados para ganar y perder y cómo manejar ambos de una manera cristiana. Elegiríamos juegos que involucraran a nuestro hijo de 4 años. Amaba a Skip Bo como amaba contar. Yahtzee fue otro juego que le dio mucho placer a nuestro hijo de 4 años. Nuestros niños incluso disfrutaban recogiendo los dados cuando ella los arrojaba sobre la mesa y al suelo. Muchas buenas risas: mucha diversión para todos.

Miércoles por la noche: Noche de Iglesia

Donde asistimos a la iglesia, tienen clases divididas en grupos de edad para que cada uno de nuestros niños tenga su propia clase a la que asistir, donde no solo cultivan su fe, sino también muchas amistades.

Jueves por la noche: Food Fight Night

Es broma, pero espero tener tu atención ahora. Los jueves por la noche trabajamos juntos como familia en la preparación de una comida especial que ha sido planeada (la semana anterior) por nuestros hijos. Les permitimos decidir el menú de una comida de cuatro platos y luego dividimos la preparación adecuadamente. Por ejemplo, no hacemos que nuestro hijo de 4 años manipule artículos calientes como agua hirviendo o frituras. (Supongo que simplemente no me gustan las salas de emergencia). Uno de los menús favoritos de los niños era: primer plato de un aperitivo (en este caso, pan de queso; segundo plato de ensalada mixta; tercer plato de espaguetis y albóndigas; cuarto plato de donas italianas «Sfinci». Tareas: 1.er plato: nuestro hijo de 8 años; 2.º plato: mi esposa y nuestro hijo de 4 años (hablemos de su ensalada «revuelta»); 3.er plato: yo y nuestro hijo de 12 años (realmente entendió bueno para las albóndigas!); 4.º plato: todos. Cuando terminó la preparación de la comida, la cocina parecía que teníamos una pelea de comida. Muy divertido, excepto cuando llegó el momento de limpiar. Pero nuevamente, una gran herramienta de enseñanza para ver un tarea hasta su finalización.

Viernes por la noche: Partido de fútbol/Noche de lectura familiar

Durante la temporada de fútbol, ​​íbamos en familia al partido de fútbol de la escuela local. Los viernes por la noche, cuando el equipo estaba fuera de la ciudad, teníamos nuestro tiempo de lectura familiar. Alentamos a nuestros hijos a leer no solo durante este tiempo, sino siempre que tuvieran algo de tiempo libre. Permitiríamos que nuestros hijos eligieran un libro para leer y luego involucraríamos a todos los que pudieran leer para que se turnaran para leer. A medida que han pasado los años, recordamos nuestras noches de lectura como una noche especial de unión como familia. Muchos de los libros que leemos provienen del material de «Hooked On Phonics». Quedamos muy impresionados con todo el programa «Hooked On Phonics». Se merece más del crédito por desarrollar las habilidades de lectura en nuestros niños y su amor por la lectura.

Sábados: Artes y Manualidades/Día de Servicio Comunitario

Como familia tenemos mentalidad artística. Mi esposa es una excelente artista, me he presentado como miembro de varias orquestas sinfónicas. Animamos a nuestros hijos a perseguir sus intereses individuales en las artes. Un proyecto que solíamos llevar a actividades que son parte de unas vacaciones es la creación de una Caja de Ahorros para Vacaciones Familiares. Usamos una caja de «cigarros» con nuestros hijos, pero no he visto una caja de cigarros en años, por lo que cualquier caja resistente del tamaño de una caja de cigarros debería funcionar bien. Decoramos la caja con fotos de los lugares que queremos visitar en nuestras próximas vacaciones en familia. Lo cerramos con cinta adhesiva y cortamos una ranura en la parte superior. Como familia, desarrollamos varias estrategias para tener dinero disponible para colocarlo en nuestra caja de ahorros. Una que sugirió mi hijo de 8 años fue usar el dinero que ahorramos usando cupones para comprar alimentos. Había ayudado a su madre a recortar muchos cupones, por lo que es fácil ver por qué sugeriría esto. Su madre y yo estuvimos de acuerdo. Nuestro hijo de 12 años invirtió la mitad de lo que ganaba cortando el césped del vecindario. Actualmente es el vendedor líder de una compañía de telefonía celular y su experiencia temprana podría haberlo llevado a este éxito. Informó a todos sus clientes cómo estaba usando la mitad de sus ganancias para ayudar con el fondo de vacaciones familiares y su lista de clientes creció a lo largo de los años. Desafíe a sus hijos a ayudar a ahorrar para las vacaciones familiares. Se sorprenderá tanto como a nosotros de lo mucho más agradables que se volvieron las vacaciones familiares.

Como familia tenemos una mentalidad de servicio comunitario. A través de nuestra iglesia, somos voluntarios como familia para visitar hogares de ancianos, ayudar con eventos de la iglesia y la comunidad, y ayudar a muchos miembros de la iglesia ancianos o discapacitados que necesitan ayuda con diversas tareas, como cortar el césped, limpiar su hogar o preparar una comida saludable y tomar a su casa. Queríamos que nuestros hijos crecieran y se convirtieran en personas bondadosas y desinteresadas. Cuando recordamos esos momentos, nos damos cuenta de lo unidos que llegamos a ser como familia gracias a nuestra participación como familia en estas actividades. Al principio a nuestros hijos no les entusiasmaba «ayudar» a otras personas, pero después de muy poco tiempo, la actitud cambió. Después de cada actividad de voluntariado tendríamos una comida familiar en un restaurante local. Usamos el tiempo durante la comida para discutir cómo nos hacía sentir a cada uno de nosotros hacer lo que habíamos hecho. Nuestros hijos siempre mencionarían «tibio y borroso» como un sentimiento después de ver la sonrisa en los rostros de las personas a las que ayudamos. Cuando finalmente regresamos a casa, todos sentimos una sensación de logro. De todas nuestras actividades de voluntariado, visitar hogares de ancianos fue la más memorable. Podías ver el aprecio en los rostros de esas personas maravillosas con las que tuvimos el privilegio de pasar un tiempo conociendo.

Domingos: La iglesia era nuestra actividad principal todos los domingos. Poder asistir a la iglesia de nuestra elección como familia nos dio fortaleza espiritual como individuos y como familia. Adorar junto con nuestros amigos fue un momento especial para nuestra familia. Un tiempo de crecimiento espiritual y aprecio mutuo como parte de una familia amorosa y afectuosa. Después de la mayoría de los servicios dominicales, nos habían invitado a almorzar a una de las casas de nuestros amigos o habíamos invitado a invitados a almorzar con nosotros en nuestra casa. De cualquier manera, fue una continuación de compartir con otras personas con intereses similares y nuestros hijos fortalecieron la amistad con los niños de nuestros huéspedes. Los domingos fueron verdaderamente un día bendecido para toda nuestra familia.

Actividades que forman parte de unas vacaciones

Para no convertir esta publicación en una novela importante, simplemente diré que la planificación de nuestras vacaciones fue realizada por todos en nuestra familia. Nuestro objetivo como padres era elegir un lugar de vacaciones que pudiera ser divertido para todos los miembros de la familia. Nunca tuvimos fondos ilimitados para las vacaciones, pero habrás pensado por las historias que cuentan nuestros hijos sobre nuestros viajes que hicimos. El dinero de la «Caja de Ahorro de Vacaciones Familiares» se dedicó al entretenimiento de nuestros niños y sus compras de recuerdos. Además, para conservar fondos, tratamos de planificar una ruta de vacaciones que incluyera áreas donde pudiéramos visitar a familiares. (Nuestros hijos adultos ahora se refieren a nuestras vacaciones como «Vacaciones del árbol genealógico») Esto cumplió un doble propósito: nos ahorró dinero en moteles y nos dio tiempo para visitar a miembros de la familia que no habíamos visto en varios años. Como una ventaja adicional, también podríamos recopilar actualizaciones para nuestro álbum de recortes de historia familiar.

Vivimos en lo que se conoce como la sección del Medio Oeste de los Estados Unidos. La mayor parte de nuestra familia vive en Tennessee, Oklahoma y Texas. Dos de nuestros destinos favoritos fueron Nashville, Tennessee y San Antonio, Texas. Tuvimos numerosas opciones de actividad en ambos. Cuando fuimos a Nashville, pasamos por Kansas City ya que nuestro hijo de 12 años era fanático del equipo de béisbol Kansas City Royals. Así que quería ir a un partido de béisbol. Nuestro hijo de 8 años estaba tomando clases de guitarra, así que quería ir al «Grand Ole Opry» en Nashville. Dado que ambos lugares tenían parques temáticos, nuestro hijo de 4 años estaba bastante satisfecho de andar en cualquier cosa que fuera lenta. Mi esposa y yo disfrutamos de todas las selecciones que hicieron nuestros hijos, tuvimos que soportar que visitáramos a los parientes de ambos lados de la familia.

Espero que este artículo lo anime a usted, el lector, a comenzar a involucrar a sus hijos en la planificación de sus actividades si aún no lo ha hecho. Si está incluyendo a sus hijos en la planificación de sus actividades, este artículo le puede dar algunas ideas para darles algo de variedad a sus actividades. Criar niños cristianos es un gran desafío en el mundo de hoy. Nosotros, como padres, debemos enfrentar el desafío de encontrar tantos métodos como podamos para involucrar a nuestros hijos en actividades sanas que los alienten a mantener su enfoque constante en las cosas eternas. ¡Que Dios te bendiga a ti y a tu familia!

Deja un comentario