creacion del mundo segun la ciencia y la religion

HACE YA CASI DOS SIGLOS QUE AUgust Comte mantuvo, en sus Opúsculos, que la sociedad se encontraba en un periodo de transición entre el viejo planeta, gobernado por la religión y el militarismo, y un novedoso universo, donde la ciencia y el humanismo serían las guías de la civilización.

Conde se encontraba convencido de que el avance científico comportaría una exclusiva filantropía, desprovista de pasiones religiosas y de ejércitos de pie de guerra.

El Dios constructor del Islam

En la tradición judío-cristiana obtenida asimismo por el Islam podemos encontrar una novedad en relación a las concepciones de las tradiciones orientales consistente en la concepción completamente monoteísta y trascendente de un solo Dios que se revela en la historia y que es el constructor del cielo y la tierra, esto es, de todo cuanto existe. El pueblo judío realiza esta concepción de Dios y de todo el mundo en sus escritos contenidos en los diferentes libros de la Biblia. Estos escritos admitidos en la Biblia cristiana son la base de una posterior elaboración acorde con la fe cristiana. Asimismo sirven de base en la concepción de Dios constructor del Islam. La relevancia de esta tradición es grande, puesto que la ciencia actualizada nace en el contexto católico de occidente y también influyó su concepción de todo el mundo como diferente a Dios y desarrollado por él.

Un factor clave en el nacimiento de la ciencia actualizada es la iniciativa de un nuevo modelo cosmológico heliocéntrico que reemplazará al geocéntrico, vigente desde la antigüedad y elaborado por los enormes astrónomos helenos.

religión

Este modelo cosmológico geocéntrico amoldado al pensamiento católico produjo la imagen del cosmos vigente a lo largo de toda la Edad Media.

Para entender mucho más

Puedes agrandar la información con la bibliografía y elementos libres.

‘Open’ versas ‘closed belief systems

Science is ‘open belief system’ – la fecha se colecta para científicos open a. Research findings perro thus be criticized.

According to Popper, el desarrollo de scientistas critically scrutinizing findings de otros cientistas es primordial to the scientific method. He argumentado que scientists tienen que attempt to ‘falsify’ already existing hypotheses by designing ensayos deliberately to disprove them. Hablamos de este desarrollo, que ensura que el saber científico es válido: la abilitia para el critical cruce de peers.

Deja un comentario