cosas que explicar cuando eres una profesora de religión

¿Qué decir sobre el suicidio?

Bastante gente viven con el mal de perder a un individuo cercano por suicidio. Raras veces paso una semana sin recibir una carta, un e-mail o una llamada telefónica de alguien que termina de perder a un familiar por suicidio. Prácticamente en todos y cada uno de los casos, hay una enorme desilusión ya que no hay bastante material libre, así sea espiritual o secular, que asista a consolar su pérdida. Quienes se quedan en este planeta procuran un respiro, un consuelo humano y teológico.

Comienza tu carta con un saludo cordial y conveniente

Este es el primer acercamiento que vas a tener con el reclutador, por consiguiente, tienes que comenzar con un saludo conveniente y cordial según la formalidad de una carta de presentación para enseñante y, naturalmente, el protocolo de este centro al que deseas entrar.

Eso sí, no es necesario que exageres para atraer la atención. Por contra, tienes que sostener un saludo corto, respetuoso y profesional sin emplear tratamientos trasnochados.

Maestra todoterreno

Se lo pasan bien por igual maestra y estudiantes. Por el hecho de que lo propio es vocación. Ella es una maestra todoterreno, y no solo a fin de que se mueva en este vehículo, sino más bien pues, como varios profesores de la asignatura, se desplaza a múltiples centros para comunicar con los pequeños la vocación, para la que fué “mandada” , como ella misma afirma. Los estudiantes del Badiel la distribuyen con el Instituto Alvar Fáñez de Minaya, asimismo en Guadalajara, y el Cristo de la Promesa, de Marchamalo. “Cada día estoy mucho más contenta con esta profesión. A principio de curso el obispo nos distribución la misión preceptiva y eso quiere decir que no nos encontramos aquí pues la hayamos escogido, sino más bien por el hecho de que nos han enviado. Y no puedo estar mucho más contenta”, enseña esta gaceta entre clase y clase.

La clase prosigue con los estudiantes de 3º de Principal. Una ficha con un laberinto donde el pastor debe localizar a su oveja es la próxima actividad. Una vez logrado, toca jugar nuevamente. El pastor debe, con los ojos vendados, hallar a la oveja, que transporta un cascabel. ¿El resto? Árboles y piedras que complican la labor. Y en el momento en que el pastor halla a su oveja: una celebración. Tras el revuelo, los estudiantes vuelven a su ubicación, por el hecho de que toca meditar qué desea instruir a Jesús con la parábola de la oveja. “Que debemos querernos igual y que Dios se preocupa por todos”, asegura una pupila. «Pero qué logró Jesús en el momento en que halló a la oveja», participa la maestra. «La abrazó y no la castigó, sino la disculpó», dice una pequeña. «Exacto, Jesús nos significa que Dios se preocupa por todos nosotros y siempre y en todo momento nos disculpa», recalca la maestra.

¿De qué forma lograrlo?

Proseguir formando a instructores que tienen a su cargo la educación religiosa en sus instituciones, de manera estricta y sistemática. En este sentido, hay una aportación esencial de la Licenciatura en Ciencias Religiosas con modalidad virtual: seguir estudiando sobre el tema para agrandar el fantasma geográfico y comprender verdaderamente qué se enseña en esta materia en Colombia; ofrecer una educación que “hace más fuerte la dimensión religiosa, la conciencia de lo espiritual y la opinión de las expresiones religiosas de una cierta cultura”.

Frente a la alarma que produjeron las pruebas PISA, el Ministerio de Educación Nacional preparó a los alumnos para la app de la prueba en 2015. Si se tuviese presente el estudio efectuado por los estudiosos javerianos , asimismo sería viable incidir en las políticas públicas pues la educación religiosa puede jugar un papel clave. «Si nos encontramos intentando de crear un país diferente en clave de paz, de reconciliación, de reconocimiento de la diferencia, de diálogo entre las etnias que pertenecen a la nación, de respeto por el otro, requerimos apostarlo a un ERE diferente «, resalta el estudioso Balancee. Su compañero Gabriel Suárez, teólogo y pensador, lo repite diciendo: “Una ERE que de esta forma ocurra puede hacer más simple una capacitación para la paz, la reconciliación, la justicia, la promesa activa…”

Deja un comentario