contra las imágenes religión represión antropología del arte antropología visual

 

De qué forma estudian los antropólogos el arte en comparación con los científicos de otras sociología? Las diferencias residen tanto en la metodología de la antropología actualizada (empleo sistemático de la etnografía como procedimiento de investigación) como en el contenido (enfoque a las sociedades marginadas y exóticas). Los antropólogos desarrollan una gran parte del conocimiento desde visualizaciones directas, personales y en hondura del día a día de la gente objeto de estudio y de su interacción, que reportan sobre los datos de su historia diaria. En el momento en que esta especialidad comenzó a realizarse en la sección primera del siglo XX, los antropólogos estudiaban etnias exóticas y no occidentales, con frecuencia a resultas del acercamiento colonialista. Una gran parte del contenido de hoy de esta ciencia proviene de la experiencia de ser los primeros occidentales en efectuar estudios de sitios recónditos y de sus gentes. El antropólogo era siempre un generalista que registraba información sobre el idioma, el medioambiente, la economía, la religión, la vida familiar, el gobierno, etcétera, puesto que nada se recogía en la bibliografía occidental (en contraste a los estudios antropológicos completados en territorio europeo o en USA).

Reediciones y libro de bolsillo

Bruno Latour, Jamás fuimos modernos, Clave Intelectual, 22€

Polución de los ríos, embriones congelados, corona ¿De qué manera entender esos “elementos” extraños que invaden nuestro planeta? ¿Proceden de la naturaleza o de la civilización? Hasta aquí las cosas eran sencillos: para los científicos, la administración de esa división clásico del trabajo no puede argumentar la proliferación de híbridos. De ahí el sentimiento de temor que desarrollan y que los pensadores contemporáneos no consiguen desvanecer.

religión

“El espíritu de la celebración. Charla de Manuel Felguérez con Cuauhtémoc Medina”, ( nueva.

Iconoclasia Historia y psicología de la crueldad contra las imágenes David Freedberg

Compartimos a «Iconoclasia. Historia y psicología de la crueldad contra la imágenes». Un nuevo título de David Freedberg en el catálogo de Sans Soleil Ediciones -tras la publicación de «Las máscaras de Aby Warburg» ahora hace múltiples años- con una edición traducida y ordenada por Marina Gutiérrez De Angelis (Facultad de Buenos Aires), un volumen primordial para comprender la crueldad incesante contra las imágenes durante la historia (desde las revueltas reformistas del siglo XVI hasta el ISIS)

***

Deja un comentario