conjunto de todos los profesionales de la religión católica

Hay cosas que vuelven ineludiblemente por la ventana toda vez que el hombre las saca por la puerta de su antropología testaruda. El tiempo pasa, la historia avanza, las sociedades cambian, ahora ocasiones lo hacen con drasticidad deicida, pero el fluido distinto de cada temporada novedosa termina llenando exactamente los mismos viejos troqueles inalterables. Uno es la religión.

Una era flamante puede demoler con toda saña el credo del previo, pero no faltar uno. Hay en el espacio y en el tiempo del devenir humano hubo muchas religiones, pero no hubo, ni indudablemente lo va a haber, y no es así la presente, una era sin religión; sin ello que el diccionario define como un «grupo de opiniones o dogmas sobre la divinidad, de sentimientos de veneración y miedo hacia ella, de reglas morales para la conducta individual y popular y de prácticas rituales, eminentemente la oración y el sacrificio por ofrecerle culto».

Leticia Panedas

Presidenta de Expertos Católico

Segmento sobre Uruguay en el Informe sobre Independencia Religiosa Internacional20 ‘Estado no mantiene ninguna religión. Las leyes prohíben la discriminación fundamentada en la religión. El gobierno (la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores) y el Congreso Judío Latinoamericano patrocinaron un acontecimiento académico llamado “Ley antidiscriminatoria – Delitos de odio” para producir conciencia sobre la discriminación por fundamentos religiosos. El Parlamento aprobó una ley para entablar el 19 de marzo como día para conmemorar la laicidad. El gobierno apoyó distintos acontecimientos en conmemoración del Holocausto, incluido uno festejado en el Parlamento, tal como por medio de un mensaje emitido en cadena nacional. Ciertos movimientos religiosos minoritarios aseguraron que el gobierno les prestó mucho más atención a otros movimientos religiosos, particularmente a conjuntos cristianos y judíos.

En el mes de octubre, extraños vandalizaron en 2 ocasiones el Memorial del Holocausto en Montevideo con grafitis antisemitas. En las dos oportunidades, las autoridades locales removieron inmediatamente los grafitis y condenaron el acto de vandalismo. El 12 de mayo se han publicado mensajes antisemitas en línea tras un partido de basketball en el que participó un aparato judío. El Foro de discusión Interreligioso de Uruguay, que incluye representantes de distintas movimientos religiosos y expresiones espirituales, continuó intentando encontrar fomentar el respeto por la variedad religiosa y la tolerancia mediante mayores ocasiones de diálogo, para hacer mas fuerte las relaciones entre religiones y con integrantes de la sociedad como medio para achicar las formas de proceder de discriminación popular.

Quiénes son, qué desean y qué hicieron los partidos o movimientos políticos cristianos en un país donde la iglesia católica degenera mientras que el clientelismo y el caudillismo prosiguen presentes en las selecciones.

William Mauricio Beltrán *

Deja un comentario